Una imagen de la picante película
Una imagen de la picante película - universal pictures

«Cincuenta sombras de Grey»: llega el primer bombazo de 2015

La película basada en el best-seller erótico se proyecta en 850 salas españolas tras batir récords de venta anticipada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si « Ocho apellidos vascos» fue el bombazo en la taquilla española en 2014 (recaudó 56 millones de euros), « Cincuenta sombras de Grey» aterriza este viernes dispuesta a emular los pasos de la comedia de Emilio Martínez-Lázaro en el arranque de 2015. Con permiso de la séptima entrega de «Star Wars», el filme basado en la primera entrega de la trilogía erótica de E. L. James está llamado a convertirse en uno de los taquillazos del año.

[ ¿Vas a ver «50 sombras de Grey»? Deja tu opinión]

Rodeada de expectación y morbo a partes iguales, «Cincuenta sombras de Grey» se proyecta desde hoy en 850 salas de toda España, una cifra inusualmente alta. Muchos no han querido esperar a que abrieran las taquillas: hace una semana se habían despachado ya 180.000 entradas de forma anticipada, récord en preventa en nuestro país.

[ Primeras críticas de «50 sombras de Grey»]

Los medios especializados estadounidenses, como Deadline, calculan que la películarebasará los 100 millones de dólares (algo menos de 90 millones de euros) en casi 60 mercados todo el mundo, con un reparto 60/40 para los mercados estadounidense y del resto del mundo, respectivamente. Una previsión que se antoja prudente, teniendo en cuenta, por ejemplo, que en EE.UU. podrán verla los menores de 17 años si acuden con un adulto.

Debut con fuerza

Más allá de las previsiones, ya hay datos reales para comenzar a dibujar el escenario de la futura taquilla de «Cincuenta sombras de Grey». Aunque debuta hoy en España, lo hizo este jueves en el mercado norteamericano, donde consiguió 8,6 millones de dólares (7,5 millones de euros) en 2.830 cines, que se ampliarán a 3.646 durante el fin de semana.

Antes, el miércoles, debutó con fuerza enel mercado francés, donde amasó 2,7 millones de dólares (en este país pueden verla los mayores de 12 años). En Bélgica o Filipinas el filme ha tenido un gran debut.

Es la cara de la moneda para la cinta en la que Dakota Johnson y Jamie Dornan encarnan a la tímida becaria y al millonario de peculiares gustos sexuales. La cruz, Malasia o Indonesia, donde se ha prohibido. También es muy probable que China vete el estreno, y los expertos creen que no tendrá un gran tirón en América Latina. Por último, queda la duda del Reino Unido, donde se aplicó una calificación muy restrictiva: solo pueden verla los mayores de 18 años.

Ver los comentarios