INFORME SOBRE EL ESTADO DEL CLIMA 2018

Un planeta en continuo calentamiento

Varios marcadores, como el nivel del mar y las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, una vez más, rompieron los récords establecidos solo un año antes

Informe sobre el Estado del clima 2018 NOAA

Natural

El Estado del clima en 2018, informe publicado recientemente por la Sociedad Americana de Meteorología (AMS), destaca que las principales concentraciones de gases de efecto invernadero , incluidos el dióxido de carbono (CO2), el metano y el óxido nitroso, aumentaron a nuevos valores récord durante el pasado año. La concentración promedio anual global de CO2 atmosférico, en concreto, alcanzó las 407,4 partes por millón (ppm). Una cifra que representa 2,4 ppm más con respecto a 2017 y constituye el registro más alto del que hay constancia durante las últimas seis décadas de medición moderna.

La temperatura de la superficie global promedio en 2018 fue de 0,30 ° C a 0,40 ° C superior a la temperatura media registrada durante el periodo de tiempo que dista entre los años 1981 y 2010. Tales datos sitúan a 2018 como el cuarto año más cálido desde que comenzaron los registros a mediados del siglo XIX. Los cuatro años más cálidos documentados han ocurrido desde 2015.

En cuanto al nivel global del mar , este, por séptimo año consecutivo, aumentó aproximadamente 8,1 centímetros (cm), en comparación con el valor medio del año que marca el comienzo del registro del altímetro satelital (1993). El nivel global del mar está incrementándose una tasa promedio de 3,1 cm por década.

Los niveles sobre la actividad de los incendios a escala mundial durante 2018, en cambio, representaron los más bajos desde el inicio del año récord de 1997, con un área quemada combinada de 500 millones de hectáreas.

Hubo 95 ciclones tropicales con nombre en todas las cuencas oceánicas en 2018, muy por encima del promedio de 1981-2010 (82).

El calor extremo y la severa sequía acaecidas en 2018 en toda Europa tuvieron un impacto de largo alcance en el suministro de agua, los bosques y los cultivos, provocando grandes pérdidas económicas en muchos países, señala el informe de la AMS .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación