Águila pescadora abatida en Grecia
Águila pescadora abatida en Grecia - HOS

Vendidos como productos gourmet o señuelos de caza

BirdLife International estima que cada año 25 millones de ejemplares de 450 especies de aves son masacrados o capturados de forma ilegal en la región mediterránea por motivos gastronómicos o deporte

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Nos quedamos impactados al descubrir que 25 millones de ejemplares de 450 especies de aves se estima que son masacrados o capturados de manera ilegal en la región mediterránea cada año, principalmente por motivos gastronómicos (por considerarse un manjar o para vender como alimento gourmet), pero también por deporte, para enjaular o como señuelos de caza», explica Anne-Laure Brochet, coordinadora del estudio «Valoración preliminar del enfoque y escala de la matanza y la captura ilegal de aves en el Mediterráneo» (pdf;inglés), elaborado por la organización BirdLife International y publicado en la revista científica Bird Conservation International.

«Hay que destacar que ocho millones de estas aves se matan o capturan en tan solo 20 localidades, y dada la dificultad de prospectar todas las actividades ilegales, se podría estimar que el total podría incluso ascender hasta los once millone», recalca Brochet.

Las mencionadas 20 áreas se localizan en solo cuatro países: Chipre, Egipto, Líbano y Siria. Destaca la región de Famagusta en Chipre, donde entre 400.000 y un millón de individuos se cazan o se sustraen ilegalmente cada año; y la zona de El Manzala, en Egipto, donde entre 30.000 y 1,1 millón de individuos se cazan o capturan de forma ilegal, cada año, con variaciones dependiendo de la temporada.

Por países, las mayores estimas de aves cazadas o capturadas en la región mediterránea se han localizado en Italia (3-8 millones), Egipto (300.000-11 millones) y Siria (3-5 millones). En el caso de España, según el estudio, que ha obtenido los datos de su socio SEO/Birdlife, se estiman entre 103.000 y 405.000 los ejemplares muertos o capturados de manera ilegal cada año. Mientras que la mayor densidad de aves cazadas/capturadas ilegalmente se produjo en Malta (18-667 aves al año por kilómetro cuadrado), Chipre (146-351 aves/km2) y Líbano (161-335 aves/km2), informa SEO en una nota.

Trampas decomisadas por los agentes ambientales de Andalucía
Trampas decomisadas por los agentes ambientales de Andalucía - AEAFMA

Las aves más afectadas por estas prácticas ilegales incluyen a la curruca capirotada (1,2-2,4 millones de ejemplares al año), la tórtola europea (300.000-900.000 ejemplares al año) y al zorzal común (700.000-1,8 millones), entre muchas otras.

Ver los comentarios