Águila imperial ibérica
Águila imperial ibérica - ABC

Aumentan los casos de expolio de nidos de águila imperial en España

Detrás de estos actos ilegales y penados con prisión se esconde a menudo la intención de vender las rapaces en el mercado ilegal, denuncia SEO/BirdLife

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El número de casos de expolio de nidos de águila imperial ibérica (Aquila adalberti), la rapaz más amenazada de Europa y catalogada como «En peligro» en España, han aumentado de forma significativa, alerta SEO/BirdLife.

«El descubrimiento de casos de ejemplares en manos de particulares es recurrente y especialmente llamativo, pues los expolios sobre esta especie dejaron de ser habituales debido a los trabajos de vigilancia de los nidos. Este repunte refleja que el seguimiento se ha tornado insuficiente», manifiesta Sara Cabezas, coordinadora técnica de la Red Alzando el Vuelo de la organización.

Esta misma semana se conocía que en la Comunidad de Madrid se encontró un ejemplar joven de águila imperial dentro de una caja de cartón.

El ave, que presentaba una fractura en el ala izquierda, mostraba claras evidencias de haber vivido en cautividad, señalan desde SEO. Otro llamativo caso registrado por la organización tuvo lugar hace unos meses en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde los agentes del Seprona detectaron otro águila atada por una pata a un bidón. Su plumaje revelaba que jamás había volado.

Detrás de estos expolios de rapaces en España «se esconde a menudo la intención de vender las aves en el mercado ilegal, donde se pueden pagar hasta 10.000 euros por una pareja de halcones», pone como ejemplo Cabezas. Dicha cantidad se multiplica por cinco una vez que se superan los trámites aduaneros para viajar a países donde son altamente codiciados, como Emiratos Árabes, explica la técnico de SEO/BirdLife. «La venta ilegal de un ejemplar de águila imperial ibérica, mucho más preciada por su delicado estado de conservación, podría alcanzar sumas mayores», subraya.

SEO recuerda que los actos de expolio de rapaces son ilegales y acarrean penas de prisión. En concreto, el Código Penal, en su artículo 334, establece penas de hasta dos años por recolectar o retener nidos y crías. Idéntico gravamen recae sobre la posesión, transporte, tráfico y comercio de estos ejemplares.

Ver los comentarios