Los loros rivalizan con las marinas por ser el grupo de aves más amenazado del planeta

Un 28% de las especies de loros, guacamayos, cacatúas, papagayos, periquitos y cotorras se encuentran en un estado de conservación crítico

Cacatúa abanderada CHRIS PARNELL

NATURAL

Los loros son uno de los grupos de aves más amenazados del mundo: un 28% de las especies existentes -111 de 398- se hayan en una situación preocupante y más de la mitad experimenta declives poblacionales. A tal conclusión ha llegado un grupo de científicos de la organización BirdLife International y la Universidad Nacional Australiana .

El estado de conservación de los loros sitúa al grupo entre los más amenazados del planeta, rivalizando con otro en grave peligro, las aves marinas , y por delante de habituales en las listas rojas como las rapaces .

La investigación, publicada en la revista científica Biodiversity Conservation , incide en la amenaza de tres tipos de loros: aquellos con una pequeña distribución histórica (por ejemplo, los que habitan en islas); los de mayor tamaño –más longevos pero con pocas crías y que alcanzan la madurez sexual más tarde– y los que habitan en zonas boscosas que están siendo deforestadas .

«Los loros son apreciados por su capacidad de imitar la voz humana y cuanto más colorida y rara es una especie más codiciada es su posesión, por lo que podríamos decir que son víctimas de su belleza y de su inteligencia», explica Jorge Fernández Orueta, del Área Internacional de SEO/BirdLife .

Indonesia, Brasil, Australia, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Papúa Nueva Guinea, Venezuela y México son los países donde los loros necesitan una mayor protección. Los expertos proponen distintas medidas según las regiones: así, en América del Sur y Centroamérica, el acento debe ponerse en la protección in situ y la gestión de hábitats. En el caso de África, resulta prioritaria una mejora de la legislación y conservación. Para el sureste asiático y Oceanía, la investigación plantea la necesidad de mayor concienciación y protección del hábitat.

La gravedad del riesgo de extinción –que aumenta en muchos casos de «Vulnerable» a «En Peligro Crítico»– se relaciona directamente con el Producto Interior Bruto (PIB) de los países donde habita. «En aquellos países con economías en expansión y con un desarrollo urbanístico emergente, se observa un incremento de la presión sobre los hábitats de los loros», subrayan desde SEO.

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia