Pardelas y gaviotas siguiendo un barco
Pardelas y gaviotas siguiendo un barco - PEP ARCOS

Acabar con los descartes de pesca dispararía la mortalidad de aves marinas

La prohibición, contemplada en la nueva política pesquera comunitaria, pretende reducir la presión sobre los recursos pesqueros. Sin embargo, las ONG creen que antes habría que ser más selectivos en cuanto a las artes de pesca

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Antes de volver a puerto, los pescadores lanzan al mar las capturas de peces sin valor comercial (o que no alcanzan la talla mínima legal). Muchas especies de aves marinas suelen seguir la ruta de los pesqueros para alimentarse de estos descartes.

La nueva política pesquera comunitaria (PPC), aprobada en 2013, elimina los descartes para reducir la presión sobre los recursos pesqueros y los ecosistemas. Sin embargo, las organizaciones conservacionistas consideran que para conseguir el objetivo es necesario reducir el esfuerzo pesquero y ser más selectivos en cuanto a las artes de pesca.

La captura accidental de aves marinas por los barcos palangreros puede dispararse, al menos a corto plazo, con la prohibición de descartes pesqueros impuesta por la Unión Europea

, alerta un artículo publicado en la revista Scientific Reports por un equipo dirigido por el profesor Jacob González-Solís, del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona (IRBio).

El nuevo trabajo analiza la interacción entre las poblaciones de pardela cenicienta (Calonectris diomedea) y la flota palangrera en Cataluña y Baleares.

Seguimiento vía GPS de barcos y aves

El estudio combina diferentes fuentes de información para entender la interacción entre aves marinas, barcas de arrastre (que proporcionan a las aves un alimento fácil en forma de descartes) y barcas de palangre (que causan la muerte accidental de las mismas aves). Para ello, se han empleado datos sobre el seguimiento con aparatos GPS de las rutas de alimentación de las pardelas cenicientas, el posicionamiento de los barcos, las observaciones a bordo de los palangreros y los avisos voluntarios de los propios pescadores cuando capturan aves accidentalmente.

La cooperación de los pescadores es fundamental, ya que para las capturas de aves también representan molestias y pérdida de material para ellos

«Nuestro estudio demuestra que ante la ausencia de barcos de arrastre —los que producen más descartes— las aves marinas optan por alimentarse de los cebos de los barcos de palangre, de manera que aumenta el riesgo de que se queden enganchadas en los anzuelos y mueran ahogadas. Desde el momento en que se aplique la nueva normativa europea, de obligado cumplimiento, los pescadores no podrán lanzar los descartes de pesca al mar, y por lo tanto, la mortalidad de aves en los palangreros se disparará», alerta González-Solís.

Los autores de la investigación consideran prioritario que antes de desplegar esta normativa se apliquen medidas correctoras urgentes a la flota de palangre, para que las aves no se enganchen y mueran en los anzuelos. «Para conseguir resultados satisfactorios es esencial tener la cooperación de los pescadores, para quienes las capturas de aves también representan un problema en forma de molestias y pérdida de material», explica Pep Arcos, de la organización SEO/BirdLife.

En todo el mundo, los incidentes con los buques palangreros son la causa de muerte de entre 160.000 y 300.000 aves marinas, y representan una de las principales amenazas para muchas especies de este grupo, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Ver los comentarios