Una temperatura inferior a 22 grados es recomendable para mantenerse alerta en el coche
Una temperatura inferior a 22 grados es recomendable para mantenerse alerta en el coche - archivo

El aire acondicionado quita el sueño al volante

Casi la mitad de los conductores europeo desconoce que mantener una temperatura adecuada en el interior del vehículo puede prevenir muchos accidentes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según un estudio de la empresa Honeywell el 35 % de los conductores europeos desconoce que usar el aire acondicionado puede prevenir la somnolencia. La compañía ha realizado una encuesta en línea a 2.501 conductores de nacionalidad española, francesa, alemana, italiana y británica.

El estudio concluye que muchos conductores desconocen los importantes beneficios, para la salud y la seguridad, que ofrece el uso del aire acondicionado en los vehículos. De acuerdo con el estudio, al volante hay que mantenerse fresco y permanecer alerta, ya que las temperaturas superiores a 22 grados pueden causar somnolencia y reducir la atención de los conductores. Así el aire acondicionado debe mantener siempre una temperatura adecuada para no mermar las condiciones de los conductores.

Sin embargo, cerca de la mitad de los conductores europeos no hace uso del aire acondicionado hasta que la temperatura llega a los 28 grados.

Esto es algo muy grave pues a 27 grados la velocidad de reacción de un conductor es un 22 % más lenta que a 21 grados. Por lo tanto, regular el aire acondicionado a una temperatura segura y adecuada en términos de comodidad, 21 o 22 grados, ayuda a garantizar el bienestar, la atención y la capacidad de reacción de los conductores.

Otros datos destacados del estudio revelan que el 71 % de los conductores españoles ponen el aire acondicionado en verano, frente al 51 % de media de los europeos. Ademas, solo uno de cada diez españoles sitúa la temperatura del aire acondicionado a 17 °C o menos, cuando en el Reino Unido la cifra es del 50%.

También señala Honeywell que un 20 % de los europeos desconoce que el aire acondicionado ayuda a eliminar la condensación de los parabrisas, cuando se trata de una función de seguridad fundamental de este sistema. Asimismo el estudio confirma que el 48 % de los europeos no sabe que utilizar el aire acondicionado reduce la exposición al polen, a otros alérgenos presentes en el aire y a la contaminación ambiental. En este sentido, cabe destacar que el aire acondicionado de los automóviles filtra hasta un 88 % del polen y otros alérgenos presentes en el aire exterior.

El estudio también aporta algunos consejos para garantizar la seguridad al volante este verano: mantener una buena visibilidad en el parabrisas, hacer descansos de un mínimo de cinco minutos cada dos horas para estirar músculos y articulaciones, respetar los límites de velocidad, no beber al volante ni usar el teléfono móvil y comprobar el kit de seguridad en caso de avería.

Ver los comentarios