Un dibujo de 1,6 mm es el límite legal. Pero ya es arriesgado sobre firmes deslizantes...
Un dibujo de 1,6 mm es el límite legal. Pero ya es arriesgado sobre firmes deslizantes...

Neumáticos con 1,6 mm de dibujo: seguros

El 60% de los profesionales y el 71% de los periodistas consultados por Continental opinan que la actual normativa está bien y que no debe ampliarse la profundidad mínima de las cubiertas de los neumáticos para reforzar la seguridad vial

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Continental ha elaborado un estudio sobre seguridad vial, tendencias de consumo y posicionamiento de marca a través de las opiniones de profesionales –representantes de fabricantes de automóviles, concesionarios, asociaciones, fundaciones, aseguradoras, etc.– y periodistas del sector de la automoción.

Al ser preguntados por la profundidad mínima legal del dibujo de los neumáticos (1,6 mm), y si son partidarios de ampliarla –por ejemplo, a 3 ó 4 mm– para minimizar los riesgos que supone circular con neumáticos en mal estado, el 34% de los consultados se mostró a favor de dicha medida, mientras que el 66% restante consideró que la actual normativa está bien y no debe modificarse.

En el caso de los periodistas encuestados, solo el 29% considera positivo ampliar la profundidad mínima legal del dibujo de la cubierta de los neumáticos, porcentaje que asciende al 40% entre los entrevistados de perfil corporativo.

Teniendo en cuenta que el 71% de los periodistas y el 60% de los profesionales entrevistados estiman que circular con un neumático al límite es seguro, los resultados revelan que existe una falta de concienciación por parte de ambos colectivos al respecto. Conviene recordar que el neumático es clave en la seguridad vial, pues es el único elemento que pone en contacto el vehículo con la carretera.

Continental recomienda no utilizar un neumático con una profundidad menor a los 3 mm cuando el suelo está mojado o se prevea que va a llover: una profundidad inferior aumenta radicalmente el riesgo de aquaplaning. El fabricante alemán incorpora en sus cubiertas un testigo de 3 mm para comprobar que el neumático tiene una profundidad aún mayor, reforzando así la seguridad.

La ley fija un límite de 1,6 mm en la profundidad del dibujo de la cubierta. Por debajo de esa cifra, además de que el conductor puede ser sancionado, se pone en riesgo la capacidad de frenada y la gobernabilidad del vehículo.

Según estudios publicados desde que dio comienzo la crisis económica, se calcula que, en nuestro país, cerca de 3,5 millones de neumáticos circulan con un desgaste mayor al establecido legalmente. Además, a tenor de un anterior informe Continental, el 26% de los automovilistas consultados admite que las cubiertas de su vehículo presentan un desgaste excesivo.

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