Muchos de los neumáticos sustituidos recientemente en España tenían menos de 1,6 mm de proundidad, el límite legal.
Muchos de los neumáticos sustituidos recientemente en España tenían menos de 1,6 mm de proundidad, el límite legal.

La mayoría de los neumáticos sustituidos circulaban fuera de la ley

Nada menos que el 84% de las cubiertas sustituidas la pasada Semana Santa habían bajado del límite legal de profundidad de dibujo (1,6 mm), según el Centro de Desarrollo en Innovación de Confortauto (CDI)

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En España, la tasa de cubiertas sustituidas en mal estado, o al menos con el dibujo por debajo del mínimo legal, se ha incrementado notablemente desde el último dato del que se disponía, que era de 2012; por entonces se movía en el 54%, frente al actual 84%. Para llevar a cabo este estudio el Centro de Desarrollo en Innovación de Confortauto (CDI) ha analizado más de 3.000 neumáticos procedentes de 60 talleres en todo el territorio nacional.

Según su informe, cada vez se retrasa más el cambio de neumáticos, que se realiza por lo general cuando están consumidos casi hasta las lonas, pues la profundidad media de lss cubiertas sustituidas era de solo 1,3 mm, lo que demuestra que el conductor español aún no es consciente del grave peligro que acarrea llevar las ruedas en mal estado.

En España, la ley prohíbe circular con neumáticos con profundidad inferior a 1,6 mm, y por debajo de este mínimo legal se conduce sin garantías de seguridad: sencillamente, el neumático deja de cumplir su función. Ir así acarrea multa de 200 euros por neumático e inmovilización del vehículo.

La pérdida de eficacia se acusa especialmente en suelo mojado, pues la evacuación de agua es menor y, en consecuencia, la distancia de frenado superior, generando un comportamiento impreciso. Y se da un mayor riesgo de aquaplaning y de pérdida de control del vehículo.

Según otro estudio, en este caso de MIRA (Industria de Investigación del Motor de Reino Unido), un neumático con menos de 1,6 mm de dibujo requiere 39,5 metros para detenerse en mojado si el vehículo circula a 80 km/h. Sin embargo, con 8 mm esa distancia se reduce a 29,5 metros.

Nuevos y sin alinear

En otro orden de cosas, el informe de CDI refleja que en el 75% de los casos los neumáticos no fueron alineados después de su sustitución, lo que provoca un desgaste irregular, reduciendo peligrosamente la adherencia. Y además aumenta el consumo y las emisiones.

Presión y estado del dibujo son factores clave a tener en cuenta para contar con la garantía de que el neumático cumple como debe y mantiene sus prestaciones. De ahí que se recomiende su sustitución cuando el dibujo baja de 3 mm.

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