Refugiados sirios en la frontera de Hungría
Refugiados sirios en la frontera de Hungría - abc
políticas sociales

Madrid acogerá a 3.000 refugiados: los primeros llegan en noviembre

El «mapa» regional de recursos prevé plazas en centros y pisos de Alcobendas, Getafe y Vallecas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cupo de refugiados asignados a Madrid es de 3.000. La mayoría son sirios pero también eritreos e irakíes. Comenzarán a llegar en noviembre, según ha podido saber ABC. El Gobierno regional, la Federación de Municipios Madrileños (FMM) y las ONG Cruz Roja, Cear y Accem (las tres elegidas por su experiencia en crisis humanitarias), últiman ya los detalles del recibimiento, una hoja de ruta que figura en el Programa Regional de Acogida de Refugiados.

En la última reunión «técnica» de los integrantes del citado programa se pusieron sobre la mesa las dudas de los más de 100 municipios involucrados ya para atender, desde sus Servicios Sociales, a los desplazados por la guerra siria y otros conflictos bélicos.

Los 3.000 refugiados a los que se espera en Madrid para dentro de mes irán llegando poco a poco a lo largo de los dos próximos años «para darles, así, la mejor cobertura». Forman parte del cupo de unos 15.000, aproximadamente, que la Unión Europea (UE) adjudicó a España en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del pasado 23 de septiembre.

Según el Plan Regional, a lo largo de los primeros seis meses los refugiados pasarán por las fases de acogida y alojamiento. La gestión, previsiblemente, correrá a cargo de Cruz Roja, Cear y Accem. Este plazo se podría ampliar para las personas y familias en situación o circunstancias de mayor vulnerabilidad. Durante dicho periodo la financiación de la acogida corresponderá, en su mayor parte, al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En estos momentos, y dentro del plan regional, se trabaja en el «padrón» de plazas en centros de acogida y pisos que ofrecen tanto los ayuntamientos como las ONG y otros movimientos ciudadanos. Toda la actuación se canaliza a través de la Oficina Regional de Atención al Refugiado que, llegado el momento, se pondrá en contacto con los responsables municipales y sociales para la mejor ubicación y asistencia. Para empezar, habrá plazas en centros de acogida y pisos en Getafe, Alcobendas y también Vallecas, dentro de la capital.

El sistema adoptado para la acogida del refugiado parte de una serie de oficinas en Grecia e Italia donde se procede a identificar a las personas y trasladarlas a los países donde van a ser reubicadas. A los ayuntamientos se les solicitará agilidad para el empadronamiento y al Ministerio de Interior para la tramitación del procedimiento de asilo y refugio. Como solicitantes de protección internacional, los refugiados tienen derecho a asistencia sanitaria, educación, jurídica, servicios sociales y autorización a trabajar a los seis meses.

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, recuerda que Madrid «está muy bien preparada» para recibir a los refugiados pero que, siempre, hay que hacerlo de forma coordinada. «Ninguna comunidad autónoma ni ningún ayuntamiento puede ir por libre. Estamos haciendo un mapa de recursos. Algunos los aportan los empresarios, otros los ayuntamientos, los voluntarios y colegios profesionales. También, el Tercer Sector. Los ponemos en común y se lo comunicaremos al Gobierno de España», asegura el consejero.

Por su parte, el presidente de la FMM, David Pérez, también alcalde de Alcorcón, recuerda que la práctica totalidad de los municipios «se está volcando» con todos sus medios humanos y materiales. «Madrid –dice– se va a convertir en un ejemplo a seguir en todo lo concerniente a esta crisis humanitaria».

Ver los comentarios