Una familia siria espera para continuar su viaje a Berlín tras su llegada a la estación de tren de Schönefeld (Alemania)
Una familia siria espera para continuar su viaje a Berlín tras su llegada a la estación de tren de Schönefeld (Alemania) - efe

La Comunidad de Madrid escolarizará y dará cobertura sanitaria a los refugiados de Siria

Cifuentes anuncia un Plan Integral para Refugiados. Se cederán espacios públicos «no utilizados» y los 8 Cepis de la región

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cristina Cifuentes ha anunciado este martes un Plan regional de Atención Integral a los Refugiados en coordinación con las directrices del Gobierno de España, competente en cuestiones de asilo, y que pretende aunar las iniciativas de ayuntamientos y particulares que, a título individual, se ofrecen a acoger a los ciudadanos que sufren el éxodo, principalmente por la guerra de Siria.

Se abrirán para este colectivo los centros de acogida de refugiados, situados en Alcobendas y Vallecas, así como el centro de migraciones de Getafe, ambos de titularidad pública. La acogida inicial está prevista para seis meses, prorrogables hasta veinticuatro. La media de acogida oscila entre 9 y 12 meses, según ha precisado Cifuentes.

La Comunidad abrirá también los 8 Cepis (centros de participación e integración) de la región, que ofrecen asistencia asistencia jurídica, psicosocial y formativa de idiomas.

Cifuentes ha asegurado que, «como no puede ser de otra manera», se procederá a la escolarización de los niños que vengan y se dará cobertura sanitaria a todo el colectivo.

«Madrid es una Comunidad solidaria y vamos a seguir siéndolo», ha asegurado la presidenta regional, que ha mostrado su intención de poner todos los recursos necesarios a disposición del Estado para dar respuesta a la grave crisis humanitaria de los refugiados en Europa. Cifuentes ha señalado que aún falta por detallarse cuál será la distribución de los refugiados por comunidades autónomas, por lo que no ha cuantificado este plan.

Se pondrá también a su disposición 34 módulos con habitaciones, salón, cocina y aseo, con capacidad total para unas 650 personas. El servicio regional de voluntarios , con sus 300.000 miembros, trabajará en el programa de acogida de la Comunidad.

«El éxodo tiene un carácter excepcional, ha desbordado todas las previsiones. Por ello creemos necesario sumar fuerzas de sociedad civil e instituciones para dar respuesta. No es una carrera contrarreloj, lo importante es coordinar esfuerzos dentro de la estrategia que marca el Gobierno central», ha recalcado Cifuentes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Ver los comentarios