poster Vídeo
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en uno de sus últimos plenos en el palacio de Cibeles - isabel permuy

Manuela Carmena rompe con las agencias de calificación de la deuda

Los motivos, según el gobierno de Ahora Madrid, son las amenazas que Standard and Poor’s y Fitch han hecho en las últimas reuniones conjuntas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido anular los contratos que tenía con Standard and Poor’s y Fitch, que hasta ahora se ocupaban de la calificación de la deuda del organismo. Los motivos, según el gobierno de Manuela Carmena, son las amenazas que estas agencias han hecho en las últimas reuniones conjuntas.

El recelo de las agencias proviene del miedo al impago y de las dudas por la intención del Ayuntamiento de hacer auditorias propias. Así, las firmas habían amenazado con rebajar la calificación de la deuda del Ayuntamiento hasta el bono basura.

La «Cadena Ser» ha publicado este lunes fragmentos de las conversaciones telefónicas que mantuvieron el equipo de Economía del Ayuntamiento y representantes de Standars & Poor’s y Fitch.

En esas negociaciones, se menciona que, si el Ayuntamiento decide no pagar parte de la deuda o reestructurarla, esto implicaría consecuencias en la calificación que le otorgaran. Por parte de la concejalía de Economía y Hacienda se reprende a las agencias que den por hecho que van a incumplir alguna ley.

En un momento del diálogo uno de los interlocutores de las agencias pregunta, «por curiosidad», si van a retirar la subvención pública a la Escuela de tauromaquia Marcial Lalanda. «¿Qué interés tiene eso?», preguntan desde el Ayuntamiento, tras lo cual el representante de las agencias asegura que no es algo que vaya a influir en el resultado de las cuentas del Ayuntamiento.

Según la documentación del consistorio, Standard & Poor's viene otorgando su rating a las cuentas del organismo desde 2001, mientras que Fitch Rating lo viene haciendo desde 2004. El pasado mes de septiembre Standard & Poor's confirmó el rating del Ayuntamiento (BBB/A-2), pero modificó la perspectiva de estable a negativa debido, precisamente, a las dudas por la auditoria anunciada. «El informe añade un juicio que no está basado en datos económicos concretos», criticaba entonces el Ayuntamiento.

Ver los comentarios