poster Vídeo
Carmena y Mujica, hoy en su desayuno - foto: elvira megías, vídeo: david arenal

Manuela Carmena iniciará con Bankia su ronda de contactos con la banca

La candidata de Ahora Madrid presentará esta semana a Goirigolzarri su plan antidesahucios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las candidaturas municipales avaladas por Podemos han empezado a fijar su calendario de encuentros con la banca, objeto de sus críticas en campaña electoral y de algunas de las medidas de sus programas políticos. La cabeza de lista de Ahora Madrid y aspirante a la alcaldía de la capital de España, Manuela Carmena, se reunirá a mediados de esta semana con el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, según fuentes consultadas por ABC. Aunque no hay un orden del día fijado, este primer contacto servirá a la formación para presentar a la entidad financiera las medidas que se propone implantar para frenar los desahucios y desalojos forzosos de la primera vivienda en la ciudad.

En concreto, esta candidatura de unidad popular, que previsiblemente el 13 de junio acceda al gobierno de Madrid con el apoyo del PSOE, tiene intención de crear una oficina judicial antidesahucios en los juzgados de Plaza de Castilla que, antes de que un magistrado dicte un desalojo, se ofrezca a la familia o persona afectada un solución: seguir en el piso bajo un régimen de alquiler social, una reorganización de la deuda acumulada con el banco o la entrega de otra vivienda.

Para ello, una de las propuestas de Carmena es ampliar el parque público de vivienda en régimen de alquiler social a través de convenios con la Sareb y los bancos rescatados, como es el caso de Bankia. Las entidades consultadas se muestran dispuestas a aportar más viviendas a alquiler social, pero recuerdan que ya existe un mecanismo idéntico, que es el Fondo Social de Vivienda creado por el Gobierno, y que no está siendo muy exitoso y tiene un gran número de pisos sin adjudicar, con lo que la solución no pasa por poner más inmuebles a disposición de estas familias.

Además, Ahora Madrid podría consultar también a Goirigolzarri respecto a la posibilidad de que el ayuntamiento ejerza el derecho de tanteo en la venta de inmuebles a fondos de inversión que Bankia pueda llevar a cabo. En varias ocasiones Carmena ha asegurado que el consistorio madrileño dispone de recursos financieros para comprar esas viviendas y ponerlas a disposición de los ciudadanos con menos recursos o desahuciados, o para responder por los mencionados alquileres sociales.

Aunque aún no ha sido investida, Carmena ya solicitó a Bankia a principios de semana un encuentro con algún responsable de Bankia, a lo que la entidad respondió ofreciéndole un encuentro con su presidente. Cabe recordar que Bankia, además de tener un origen madrileño por Caja Madrid, es uno de los principales acreedores financiero del ayuntamiento, que adeuda a la banca en torno a 6.000 millones.

El programa de Ahora Madrid incluye también reestructurar esa deuda y renegociar con la banca sus tipos de interés, el alargamiento de los plazos de vencimiento y amortización y los periodos de carencia, aplicar moratorias, quitas selectivas y hasta establecer responsabilidades políticas y penales por esa herencia.

Ver los comentarios