Manuela Carmena, durante un desayuno informativo
Manuela Carmena, durante un desayuno informativo - jaime garcía

S&P revisa a «negativa» la perspectiva de Madrid por si la auditoría de Carmena afecta al pago de la deuda

La agencia de calificación cree que esta medida puede «tener implicaciones negativas en la disposición de la ciudad de pagar su deuda a su vencimiento»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La agencia Standard & Poor's ha revisado a «negativa» la perspectiva de la capital por los efectos negativos que pueda tener la auditoría que tiene previsto llevar a cabo el Gobierno de Manuela Carmena en la disposición del Consistorio a pagar su deuda.

En concreto, la agencia explica que ha revisado la perspectiva de la capital de estable a negativa porque los efectos de la auditoría de Carmena «pudieran tener implicaciones negativas en la disposición de la ciudad de pagar su deuda a su vencimiento».

Desde S&P indican que podrían rebajar la situación de Madrid si vieran mayor riesgo de reestructuración o incumplimiento de uno o más instrumentos de la deuda que la ciudad pudiera considerar «ilegítima».

En el lado opuesto, exponen que podrían revisar la perspectiva de la capital a estable, si creyeran firmemente que la auditoría no va a derivar en ninguna decisión que pase por dejar de pagar la deuda que fue adquirida legalmente por anteriores equipos de gobierno y no vieran una potencial fuente de riesgo en la cultura de crédito de la nueva administración.

Y es que la agencia explica que la «plataforma de izquierdas» Ahora Madrid, que gobierna la ciudad desde mayo, lleva en su programa la realización de una auditoría de la deuda bajo «control técnico y social» y la posibilidad de restructurarla.

S&P afirma que entienden que nueva administración considera que si la auditoría ve que esa deuda es ilegítima, tomará alguna medida para que los ciudadanos decidan cómo proceder.

Si bien, sí apunta que la Constitución estipula que en sus presupuestos las administraciones tienen que incluir crédito suficiente para hacer frente al pago de deuda y que Manuela Carmena ha dicho públicamente que la ciudad seguirá pagando.

«No tendrá efectos reales»

El Ayuntamiento de Madrid ha informado este viernes de que va a presentar presupuestos con superávit y no va a emitir deuda ni a contraer nuevos préstamos, por lo que la última calificación que ha emitido Standard & Poor's (S&P) «no tendrá efectos reales».

Fuentes municipales han asegurado que el cambio de perspectiva y la confirmación del rating de Standard & Poor's «no tendrá ningún efecto en la capacidad de pago de la deuda contraída por los anteriores gobiernos del Ayuntamiento de Madrid».

En este punto, han recordado que además de revisar la perspectiva, Standard & Poor's augura que Madrid «continuará registrando buenos resultados presupuestarios que le permitirá atender a su deuda sin tener que recurrir a nuevo endeudamiento».

El Consistorio de Manuela Carmena ha destacado que en el propio informe se indica la «sólida posición de liquidez» y el «cumplimiento de los compromisos de amortización» de la deuda por parte del Ayuntamiento de Madrid, confirmando un valoración que ya fue manifestada por Standard & Poor's en la reunión que mantuvo la semana pasada con el equipo del Área de Economía y Hacienda.

De este modo, aseguran que el informe destaca que bajo su escenario 2015-2017, anticipan «que Madrid continuará registrando buenos resultados presupuestarios que le permitirá atender a su deuda sin tener que recurrir a nuevo endeudamiento». Sin embargo, en su opinión, el informe añade «un juicio que no está basado en datos económicos concretos».

Ver los comentarios