Entrada a la estación de Metro de Paco de Lucía, en la línea 9
Entrada a la estación de Metro de Paco de Lucía, en la línea 9 - ernesto agudo
metro

La tecnología LED reducirá a la mitad el consumo energético en 6o estaciones

La nueva iluminación, que prevé instalarse en toda la red del suburbano, tendrá lista su segunda fase antes de 2016

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tecnología LED permitirá a la red de Metro reducir a la mitad el consumo energético de iluminación en 60 estaciones madrileñas antes de la entrada del próximo año. La idea, avanza la Comunidad de Madrid, se engloba dentro de la primera fase del Plan de Eficiencia Energética, que pretende ampliar, paulatinamente, esta renovación integral a todo el entramado del suburbano.

Si bien 28 puntos de Metro ya cuentan con esta iluminación, se prevé que en los próximos meses se extienda a más del doble y, en una línea ascendente, a las 300 con las que cuenta la red de transportes. La medida no atañe únicamente al ahorro energético, sino que busca disminuir, además, el coste económico y la contaminación.

Según el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad, Pedro Rollán, «una vez que la iluminación de las 300 estaciones haya sido remodelada, se ahorrarán 5,6 millones de euros al año»; paralelo a una disminución «del 50% en la contaminación del CO2».

Rollán, que visitó ayer la estación de Príncipe Pío, donde ya se ha instalado dicha iluminación, dijo que el ánimo del gobierno de Cristina Cifuentes es «impulsar este tipo de medidas» que, por otro lado, suponen «una mejora en la irradiación de la temperatura», con la consiguiente mejora de la habitabilidad del espacio. Este es uno de los compromisos asumidos por Cifuentes para la presente legislatura; «mejorar en las líneas más antiguas la calidad del servicio para los clientes».

Equivalente a 85 hogares

En términos exactos, según datos facilitados por el gobierno regional, la implantación de la tecnología LED supondrá un ahorro semanal por estación de unos 5.300 Kwh, el equivalente a 85 hogares. Además, sobre la sostenibilidad y la citada contaminación, la vida de esta nueva instalación es de seis años, por lo que se amplía exponencialmente el tiempo de su sustitución, que deriva en menos residuos.

En el marco de esta mejora de los servicios y calidades en toda la red de Metro, también se ha previsto la implantación de un nuevo sistema de regulación de los niveles de iluminación. La innovación, que acarrea un ahorro adicional del 15%, permite ajustar la intensidad de la luz en función de las necesidades. Asimismo, los trabajos en andenes serán por la noche y de tres horas diarias con el fin de no interferir en el paso de los viajeros.

Ver los comentarios