Boca de Metro de la estación de Sol, acompañada de patrocinio, en una imagen de archivo
Boca de Metro de la estación de Sol, acompañada de patrocinio, en una imagen de archivo - josé ramón ladra

La renovación imposible de la estación de Sol que pretende Manuela Carmena

El programa de Ahora Madrid incluye la eliminación del patrocinio en la parada de Metro pese a que el Ayuntamiento carece de competencias en tal sentido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Entroncado en las propuestas de Ahora Madrid para «regenerar» el distrito de Centro, respecto a la «priorización del interés general en el uso del espacio público», la formación liderada por Manuela Carmena avanza una renovación de la Puerta del Sol que atañe no sólo al espacio, sino también a su estación de Metro. Así, la «marca blanca» de Podemos pretende, si llega a formar gobierno en el Ayuntamiento, eliminar el patrocinio de la misma, firmado en 2013, y devolverle su nombre primigenio. No obstante, dados los cauces legales actuales, la iniciativa es imposible.

Dado el caso, la estación no sólo perdería el nombre de «Vodafone Sol», sino también los tres millones de euros que ingresa Metro según el contrato firmado hace dos años entre el operador de telefonía móvil y la propia red de transporte.

El escrito, que expira en junio de 2016, establece que tanto la parada de Sol como toda la línea 2 del suburbano portarán este nombre durante tres años a cambio de dicha cantidad. En el caso del segundo, sin embargo, la firma tiene validez hasta finales de ese mismo año.

La rescisión del mismo, por tanto, acabaría con una financiación extra que, según ha manifestado Metro a ABC, es utilizada para el mantenimiento propio del entramado. Pero esto es una mera suposición, ya que la propuesta no puede acometerse. Según un acuerdo anunciado a finales de 2011, la Comunidad de Madrid se quedó con la competencia exclusiva del mismo tras un convenio con el Ayuntamiento para ahorrar y evitar duplicidades entre ambas administraciones. Como apunte, citar que dicha imposibilidad remite en último término a una medida acometida por Esperanza Aguirre, entonces presidenta de la Asamblea y ahora rival de Carmena en la carrera a Cibeles.

Ver los comentarios