Cristina Cifuentes, ayer, en el Campus de Verano de Nuevas Generaciones del PP, junto a Pablo Casado, Ana I. Pérez y Ángel Carromero
Cristina Cifuentes, ayer, en el Campus de Verano de Nuevas Generaciones del PP, junto a Pablo Casado, Ana I. Pérez y Ángel Carromero - efe

Medio millón de jóvenes viajarán en transporte público por 20 euros

Cifuentes anuncia para octubre la rebaja prometida en el Abono Joven, que se extiende hasta los 26 años. El coste de la medida es de 84 millones de euros al año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A partir de octubre, más de medio millón de jóvenes viajarán por un precio de 20 euros por toda la red pública de transportes de la Comunidad de Madrid. Los usuarios de hasta 26 años podrán acceder a la nueva tarifa plana del Abono Joven habilitada por el Gobierno regional de Cristina Cifuentes, que da así cumplimiento a la que fue una de sus promesas estrella durante la pasada campaña electoral. La franja de edad para el Abono Joven se amplía de los 23 años actuales hasta los 26, lo que beneficiará a unos 160.000 usuarios más. En total, se calcula que habrá 550.000 tarjetas a 20 euros para jóvenes, de los 2,5 millones de abonados en Madrid.

Con esta tarifa plana podrán viajar hasta la zona C-2.

El impacto económico de esta medida será de unos 84 millones de euros anuales, que es el dinero que dejará de ingresar el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid. Desde octubre, cuando se prevé que se implante la nueva tarifa plana Joven, hasta diciembre, el coste previsto es de 17 millones.

La presidenta autonómica, del PP, había manifestado que esta medida, «de carácter social» por lo que supone de ahorro para las familias, era una de las que «más ilusión» le despertaba, aunque admitió que antes de introducirla debían estudiar la capacidad de gasto en este ejercicio, habida cuenta de que el presupuesto en curso estaba en buena medida consignado y ejecutado. «Hay que ver si hay disponibilidad financiera en la consejería. No puedo prometerlo; pero si no es ahora, será en enero», señaló a ABC tras tomar posesión de su cargo.

Sin embargo, Cifuentes dejó la orden expresa a su consejero de Transportes, Pedro Rollán, y a la titular de Hacienda, Engracia Hidalgo, para que aseguraran la inversión. Y, finalmente, la rebaja llegará en octubre, según anunció Cifuentes ayer en la clausura del Campus de Verano de Nuevas Generaciones del PP de Madrid. Está por ver cuándo se aprueba la otra gran propuesta electoral de establecer una tarifa plana de 10 euros en el abono para personas desempleadas de larga duración y que estén inscritas en el Programa de Activación para el Empleo. Previsiblemente, será en enero.

Los nuevos precios en el Abono Joven coincidirán con el estreno del nuevo curso universitario y se suman a la bajada de tasas universitarias un 10 por ciento aprobada por hace unos días por el Consejo de Gobierno regional. Otra de las medidas «sociales» adoptadas por el nuevo Ejecutivo del PP ha sido la apertura, esta semana, de 160 comedores escolares para atender las necesidades alimentarias de más de 5.500 niños de la región.

Ver los comentarios