poster Vídeo
Cristina Cifuentes saluda a sus compañeros desde su escaño en la Asamblea de Madrid - efe
comunidad de madrid

Cifuentes exigirá un cambio de modelo de financiación y buscará el consenso en Sanidad y Educación

La candidata popular pide a la oposición que sean críticos con el Gobierno y que ejerzan con firmeza el mandato que han recibido de los ciudadanos para velar por sus compromisos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cristina Cifuentes, previsiblemente futura presidenta de la Comunidad de Madrid, ha subido hoy al estrado de la Asamblea para pedir la confianza de los diputados y leer su proyecto para la región los próximos cuatro años. Un discurso, previo al debate de investidura de mañana miércoles, marcado por el «agradecimiento a Ciudadanos» que permitirá al Partido Popular tomar las riendas del Ejecutivo de esta X legislatura. Unas palabras en las que ha querido justificar su cercanía programática con esta formación, liderada en Madrid por Ignacio Aguado: «Los miles de madrileños que depositaron su confianza en el Partido Popular en las pasadas elecciones autonómicas, no hubieran entendido que llegáramos a un acuerdo de investidura con fuerzas políticas manifiestamente contrarias a nuestros principios y valores», ha señalado en referencia al PSOE y a Podemos. Y ha apelado a la «universalidad, coherencia y transparencia» del acuerdo alcanzado con Ciudadanos: «Considero que gobernar es pactar y lo habría hecho también aunque hubiera obtenido la mayoría absoluta», ha destacado.

[Así te hemos contado la primera sesión del Debate de Investidura en la Asamblea de Madrid]

En este sentido, Cifuentes ha trazado a grandes rasgos las líneas que seguirá su gestión al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Compromisos recogidos en un decálogo de «principios básicos e irrenunciables» en el que ha asegurado que tomará el programa electoral –con más de 300 medidas concretas– como un contrato de obligado cumplimiento, en el que asumirá «responsabilidades en caso contrario». Además ha fijado en la «lucha contra el paro» un objetivo prioritario de su Ejecutivo. Bajar impuestos; garantizar la sanidad universal, pública y gratuita; la educación pública y la libre elección de centros; la protección de la familia; la eficacia, la honestidad y la transparencia, con «tolerancia cero ante la corrupción»; y la eliminación de duplicidades serán las referencias para legislar los próximos cuatro años. «Para avanzar en este proceso de regeneración democrática me comprometí a quitar el aforamiento de todos los miembros del consejo de gobierno y de los diputados. También impulsaremos reducir el número de diputados y establecer listas abiertas», ha afirmado.

«Les pido a todos, señores y señoras diputados, que sean críticos con el Gobierno que pretendo formar, que ejerzan con firmeza el mandato que han recibido de los ciudadanos para velar por el cumplimiento de nuestros compromisos, y para que nuestra gestión responda a los verdaderos intereses de los madrileños», ha solicitado a los grupos parlamentarios. Con ellos intentará llegar «al principio de esta legislatura» llegar a grandes pactos de estabilidad con todos los partidos en «tres temas esenciales»: regeneración democrática, sanidad y educación.

Cifuentes ha dibujado en su discurso una Comunidad «tolerante, integradora, abierta, sin exclusiones, donde se pueda vivir con libertad y seguridad». «Es la Comunidad de Madrid en la que creo, y por la que voy a trabajar hasta dejarme la piel», ha señalado. Y ha parafraseado a Kennedy: «Esta Comunidad se está moviendo y no debe pararse. No puede pararse. Porque esta es la hora de la valentía y un tiempo para el desafío, en el que no cabe ni la conformidad ni la complacencia». Les pido, por todo ello, la confianza de esta Cámara», ha remachado la candidata del PP a la Comunidad de Madrid.

Empleo, «objetivo prioritario»

Respecto al Empleo, Cifuentes ha afirmado que no es solo «un problema económico, sino un problema personal». «Aunque vamos en la buena dirección, tenemos que seguir trabajando en ello. No hemos cumplido con nuestras obligaciones mientras haya paro en nuestra región», ha indicado. Por ello, ha propuesto un plan de Empleo en el que buscará el consenso con sindicatos y empresarios. El apoyo a Pymes, anticipar el pago de facturas de la Administración o reformar Aval Madrid para ayudar a emprendedores son otros de los puntos que ha señalado durante su discurso. «Crearemos cuatro viveros de start-up para apoyar a los nuevos empresarios durante un periodo de dos años. Pondremos en marcha un cheque formación para 200.000 desempleados madrileños», ha matizado.

Bajada de impuestos

La candidata popular tomará el testigo del Gobierno saliente en su reclamación de un nuevo modelo de financiación que sustituya al actual que «trata injustamente a Madrid». En materia impositiva y fiscal Cifuentes ha garantizado en la Cámara regional que los impuestos «no van a ser un elemento que venga a sumarse a las dificultades y el agobio económico que sufren los madrileños». Además ha prometido rebajar la tarifa del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a todos los madrileños, «especialmente a las rentas más bajas», sin especificar la cuantía de la rebaja.

Madrid, Sillicon Valley

El segundo eje fundamental de sus políticas para la Comunidad de Madrid apuesta por el sector I+D+I. «Quiero que Madrid sea lo más precido a Sillicon Valley», ha afirmado. Sobre la industrialización de la región se ha comprometido a poner en marcha en la zona sur un gran proyecto orientado a impulsar las actividades de I+D+I, mediante «colaboración público-privada». Su objetivo es convertir Madrid en un territorio especialmente preparado para abordar proyectos de innovación y explotación de las industrias tecnológicas.

Asimismo Cifuentes contempla el desarrollo de un Plan de Empleo Verde en el entorno del Parque Nacional del Guadarrama. «Intensificaremos el compromiso para conservar el territorio protegido de la región, mantener el patrimonio forestal, reducir las emisiones contaminantes, favorecer la gestión integral del agua, y garantizar el sacrificio cero de animales domésticos abandonados, reformando para ello la Ley de Protección Animal», ha indicado.

Carreteras y Metro de Madrid

En materia de transportes, sus planes iniciales pasan por modernizar las líneas antiguas del suburbano madrileño. También ha asegurado que instalará más ascensores y extenderá la cobertura de 4G en toda la líneas. En cuanto a la red de carreteras y la mejora de la seguridad vial, la candidata popular pretende impulsar la construcción de una alternativa a la A-1, con el fin de «evitar los colapsos que se producen habitualmente». «Pondremos en marcha un plan de supresión de puntos negros en las carreteras y elaboraremos un plan integral de seguridad vial para los motoristas», insiste Cifuentes, quien sufrió en sus propias carnes un accidente en el Paseo de la Castellana por este motivo. Además, el PP quiere establecer una tarifa plana de 10 euros en el precio del Abono Transportes mensual para personas desempleadas de larga duración incorporadas en el Programa de Activación para el Empleo», anuncia Cifuentes.

Medicamentos para la hepatitis C

La Sanidad pública es uno de los campos en los que Cifuentes buscará un gran pacto con los grupos parlamentarios. En este sentido, el PP se compromete a suministrar, «en colaboración con el Gobierno de España» medicamentos disponibles en el mercado para los enfermos de hepatitis C prescritos por los hepatólogos. Asimismo, dedicará parte de sus esfuerzos en esta cartera a la mejora de los servicios de urgencias. Por otra parte, ha anunciado que se crearán tres nuevas unidades de atención especializada: la primera, para la atención oncológica de jóvenes entre 14 y 18 años; la segunda, orientada a garantizar la continuidad asistencial durante el periodo de transición de jóvenes a adultos de quienes padecen trastornos alimenticios, como anorexia o bulimia; y la tercera, encargada del diagnóstico precoz del autismo.

Educación y Vivienda

La Educación, el otro gran punto en el que buscará el apoyo del resto de partido, ha señalado que su propósito es llegar a un acuerdo con los rectores de las seis universidades públicas. «Quiero establecer un modelo de financiación estable que garantice su sostenibilidad y la reducción de las tasas», ha indicado. «Nadie se va a quedar atrás», indica. La política sobre vivienda irá encaminada a «promover acuerdos con bancos y empresas propietarias de viviendas vacías para ofertarlas en alquiler a precios asequibles».

Apoyo «integral» a las familias

Cifuentes se compromete a elaborar un Plan Integral de Apoyo a las Familias en el que pretende incrementar la deducción autonómica del IRPF por nacimiento, adopción y acogimiento de menores entre 800 y 1.500 euros, según el número de hijos. «Incrementaremos a 1.500 euros, al mismo tiempo, la cuantía de la deducción del IRPF por acogimiento a mayores de 65 años o con discapacidad, y deduciremos en el tramo autonómico del IRPF el 10% a las familias con dos o más descendientes y con ingresos inferiores a 24.000 euros», ha explicado ante la Cámara.

También ha hecho hincapié en los jóvenes. Como ya anunció durante la campaña electoral, su compromiso con este colectivo pasa por ampliar el límite de edad del Abono de Transportes Joven de 23 a 26 años con una tarifa plana de 20 euros para todas las zonas de la Comunidad de Madrid. «Además, favoreceremos la creatividad de los jóvenes habilitando locales de ensayo en Metro de Madrid y abriremos bibliotecas 24 horas en época de exámenes, para facilitar su preparación», ha adelantado.

Ver los comentarios