La candidata del PP a la Asamblea, Cristina Cifuentes, durante la  segunda sesión del debate de investidura en la Asamblea de Madrid
La candidata del PP a la Asamblea, Cristina Cifuentes, durante la segunda sesión del debate de investidura en la Asamblea de Madrid - jaime garcía
en directo, debate de investidura:

Cifuentes, a la oposición: «Tenemos que poner la honestidad en la primera línea de la política»

La segunda jornada del debate de investidura está marcada por la intervención de los portavoces de PSOE, Podemos y Ciudadanos

m. r. d. /i. s. c.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

16.02 Finaliza la sesión tras seis horas de debate de investidura. Ignacio González da la enhorabuena a Cristina Cifuentes, la quinta mujer en ocupar dicho cargo.

16.01 Cristina Cifuentes se convierte en presidenta de la Comunidad de Madrid al recibir el apoyo de 65 diputados frente a los 64 que han votado en contra de su investidura.

15.53 Cifuentes necesita 65 escaños de los 129 diputados para conseguir la mayoría absoluta. Se prevé que obtenga la mayoría del respaldo de la Cámara.

15.50 Se reanuda la sesión. Comienza la votación

15.41 Se suspende durante cinco minutos la sesión para proceder a la votación nominal de la investidura de Cristina Cifuentes.

15.41 Cifuentes pide la confianza y el voto de todo el hemiciclo madrileño

15.40 Cifuentes, apela a la confianza de la Cámara para ser elegida presidenta: «Nací en Madrid, vivo en Madrid y aquí he desarrollado mi carrera profesional. Ser presidenta es una oportunidad perfecta para poder hacer cosas buenas por los madrileños. Toda mi experiencia de tantos años quiero ponerla al servicio de los madrileños, si obtengo la confianza de la Cámara».

15.35 Cifuentes: «Poner la honestidad en la primera línea de la política. Honestidad entendida como lealtad y como erradicar las descalificaciones personales. Es una reivindicación expresa de la ética parlmentaria. Tenemos que ser un ejemplo para los ciudadanos».

15.30 Cifuentes: «Yo no hablo desde una superioridad moral como hablan otros grupos parlamentarios. No voy a gobernar con los oídos sordos porque no estoy en posesión de la verdad absoluta. Buscaré el punto intermedio entre dos posturas antagóncias. Gobernar es pactar. Gobernar dialogar. Gobernar es escuchar».

15.25 Cristina Cifuentes: «No tengo duda de que sus críticas van a contribuir a que trabajemos con mayor eficacia y van a ayudar a modificar comportamientos y a corregir errores».

15.20 Ahora tiene el turno de réplica de Cristina Cifuentes, aunque al ser de su propio partido, esta vez será más corto. Con él se finaliza el debate.

15.15 Ángel Garrido (PP): «Los ayuntamientos son la administración más cercana, y ese es el espírituo que queremos aplicar en la C0munidad de Madrid. La intención de mi grupo es procurar celebrar antes acuerdos que victorias. Y para ello no veo a una mejor candidata que Cristina Cifuentes».

15.10 El portavoz del PP y número dos de Cifuentes, Ángel Garrido, nacido en Vallecas, antes de comenzar su intervención ha tenido unas palabras de agradecimiento a su barrio. «Hemos visto con vergüenza como compañeros dedicaban sus esfuerzos a beneficiarse».

15.05 Cifuentes, a Gabilondo: «Le reitero mi total disposición para poder llegar a acuerdos, aunque nunca vayamos a ser los mejores amigos. Creo que son muchas más cosas las que nos unen que nos separan. Hagamos un acuerdo de máximos y no solo de mínimos. El camino del acuerdo, del diálogo y del pacto es el que yo voy seguir. Ahí siempre me van a encontrar y espero verles a ustedes también».

15.00 Es el turno de la segunda réplica de Cristina Cifuentes a Ángel Gabilondo: «A ustedes les parece mal que se cambie de opinión, lo que me sorprende es que se quejen cuando cambiamos para ponernos de opinión con ustedes. Estamos para resolver y en educación es arregar el problema de la escolarización o el fracaso escolar. Todos queremos resolver problemas, pero donde ustedes gobiernan el hecho objetivo es que los resultados están muy por debajo. En Madrid la escolarización de 0 a 3 años supera el 50%, en Andalucía no llega al 20%».

14.55 Gabilondo, al PP: «El objetivo de estabilidad presupuestario para este año es un objetivo difícil de cumplir. Estaremos muy atentos a la maravilla que nos aguarda pronto. Si no cambian de modelo será muy malo para la igualdad, la justicia y los madrileños».

14.50 Ángel Gabilondo, a Cifuentes: «Como es usted tan amiga de los pactos y del debate espero que haya más de una propuesta. Si queremos cambiar la ley establezcamos un modelo de consenso. Y puestos a hablar de Telemadrid, que la presidencia recaiga en un miembro de la oposición como se hace en el Congreso de los Diputados, estaría muy bien».

14.45 Llega el turno de contraréplica de Ángel Gabilondo (PSOE). «Hablemos de usted y no de mí, ni del 'buenismo', que es una palabra que no exite», ironiza el candidato socialista. Sobre los pactos, matiza que no es lo mismo un «acuerdo que un pacto». «Si quiere pactar tendrá que hablar con los agentes sociales, que eso lleva más tiempo», argumenta Gabilondo.

14.40 Cristina Cifuentes, ya casi perdiendo la voz, insiste en que «el PSOE no puede criticar» lo que ellmos mismo han hecho sobre la designación de altos cargos en Telemadrid. «Este es el ente público que ustedes crearon. Confío en que podamos llegar a un punto de encuentro sobre este asunto también en las próximas semanas». Cifuentes insta a Gabilondo a que se lea su programa electoral –«es corto, solo tiene 300 puntos», bromea–, y a que puedan llegar a un acuerdo en la mayoría de los temas básicos, pese a que «defienden modelos distintos».

14.35 «Todos los estudios reconocen que Madrid ha reducido los índices de pobreza desde 2011. Aún así no creo que haya que caer en la autocomplacencia y, por ello, vamos a seguir trabajando por mejorar la alimentación infantil, la atención a mayores y la violencia de género», argumenta Cristina Cifuentes.

14.30 «Las políticas sociales no son exclusivas de los gobiernos de izquierdas. Ustedes nos dejaron al borde del abismo durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Siempre pasa lo mismo. Tiene que venir el PP, con sus políticas liberales, destinar los recursos a generar empleo, que es la mejor política social», subraya la candidata del Partido Popular.

14.25 «Nosotros no gobernamos para los ricos. Con la última rebaja del IRPF los contribuyentes más beneficiados son rentas medias o bajas», arguye Cifuentes. «Ustedes creen que el donde mejor está el dinero es en manos del Gobierno y nosotros creemos que donde mejor está es en manos de las familias y de los empresarios».

14.20 Cifuentes, a Gabilondo:«Sabemos cuál es su modelo, sabemos cómo estaba España en 2011. Las fórmulas del PP, sin embargo, están dando resultados. Nosotros pensamos en la rentabilidad económica de las cosas, porque es dinero público, que es de todos. Y nuestra obligación es gestionarlo con eficacia. Nuestra obligación es devolvérselo prestando los mejores servicios».

14.15 Cifuentes rebate al PSOE: «Tenemos la obligación de avanzar y mejorar la utilización de los recursos para que la prestación sanitaria pública mejore. Este pacto por la Sanidad, junto con el de Educación y el de regeneración democrática, va a permitir mejorar la cohesión social».

14.10 «Su dicurso ha sido buenista, de intenciones y sin descender a lo concreto. Tengo derecho a tener mi propio proyecto», insiste Cifuentes.

14.05 Cifuentes, a Gabilondo: «El PSOE ha ido variando modelos. Hace un tiempo Simancas hablaba del modelo de Chávez en Andalucía, Tomás Gómez defendía el de Zapatero... Me da la sensación de que el modelo ha cambiado y sería bueno que se concretara. Me preocupa más la deriva el PSOE que ha abandonado la centralidad con los acuerdos de los partidos más radicales».

13.57 «Respetamos pero no nos parecfe adecuada la postura del partido que ha gobernado. No dudamos de su buena intención, pero no participamos en su manera de proceder. No encontramos razones para modificar nuestro juicio».

13.55 Gabilondo: «Desde el respeto personal a Cifuentes y desde el respeto institucional, nosotros no podemos ni debemos apoyar la investidura de Cristina Cifuentes. Nuestro modelo está basado en las políticas sociales como políticas nucleares; no compartimos la insistencia en el modelo actual».

13.50 El portavoz socialista señala a Cifuentes y sys argumentos de defensa a la gestión del PP: «No basta con mejorar. No estamos satisfechos con lo que ocurre en Sanidad y Educación», asegura el portavoz socialista.

13.44 «Una Comunidad rica no puede tener tantas desigualdades. No estamos satisfechos que, a pesar de recortes, y esa supuesta buena gestión, la deuda haya superado los 24.000 euros». Gabilondo, en segundo término, ahonda en las claves que han de tener los pactos, con «espacios de decisión compartida». «En Madrid han faltado estos espacios, estamos ante el fin de los partidismos, el fin de un modo de proceder, de quien se cree propietario de la palabra y de la verdad».

13.40 «Es el momento de recordar a los 600.000 parados en la Comunidad de Madrid. Ayer no hubo ninguna alusión a la probreza. Es el momento de recordar que hay un 22 % de niños en riesgo de exclusión infantil. Es el momento de recordar que en 300.000 hogares no han podido encender la calefacción. Recordar que la desigualdad ha crecido en cinco puntos». La bancada responde con aplausos cuando recuerda a las 32 mujeres asesinadas por violencia de género.

13.35 Gabilondo hace un repaso a todos los problemas de la Comunidad de Madrid, económicos y sociales, asociados al PP bajo la introducción de «Podríamos hacer». «Es imposible separar nuestro juicio del pasado. Queremos vivir en el mundo de la verdad, agradecemos los pactos, lo que hay que saber si son para seguir con estas políticas o para transformarlas».

13.15 En torno al abandono del proyecto de la Ciudad de la Justicia, recordar que Cifuentes ha señalado que «es verdad que es un proyecto demandado por jueces y fiscales» y que, si es elegida, lo retomará porque actialmente «lo desconoce».

13.13 Cristina Cifuentes cierra su intervención con un alegato contra la corrupción «venga de donde venga». Superada la interlocución entre PP y Podemos, la presidenta de la Mesa, Paloma Adrados, anuncia un descanso de cinco minutos.

13.09 Tanto en materia de Justicia como en el resto, sostiene Cifuentes que lo guiará su gobierno «es la mejora la de la calidad de vida de los madrileños». Respecto a la mención al pasado de López, asegura: «Reitero mi orgullo por mi trayectoria política; siento un profundo cariño por esta institución que hay que poner en valor. Por dar un detalle sobre mi curriculum: se ha dicho que era la portavoz de la Comisión de Contrataciones, lo fui ocasionalmente en 2003, cuando tuvieron que repetirse, pero jamás ejercí como tal».

13.01 Turno de palabra para Cristina Cifuentes, que comienza con cierta ironía respecto a la consideración de que no viven en el mismo lugar y que sólo construyen Metro: «Todos viajamos en Metro, otra cosa es que no lo hagamos con fotógrafo». «¿Cómo no va a ser bueno invertir en infraestructura pública?», se pregunta Cifuentes. «Es cierto que hay que dar nuevos pasos, como mejorar instalaciones y mejorar la frecuencia y la accesibilidad. Ese es el objetivo y donde vamos a trabajar». En ese sentido, apunta que «construir colegios es invertir en Educación», y se apoya en los más de 400 nuevos centros. «La construcción de infraestructura es fundamental, aunque sólo eso no basta».

12.46 «Me alegro que no se vaya a privatizar nada más. Ahora revisemos esos contratos, por qué van a pagar cinco veces más.». «Con el tema de la regeneración claro que estamos de acuerdo; primero que se levanten las alfombras, veamos si hay sobrecostes y que sean los juzgados quien

12.41 López: «Construir no es mejorar la calidad de vida de los madrileños. Le invito a que mire los informes de Cáritas. Dicen que las desigualdades han crecido». «Tener más kilómetros de Metro no es tener más movilidad. Pregunten por qué se llevó el Metro a San Fernando de Henares, donde tarda más de diez minutos».

12.38 Nuevo turno de réplica para José Manuel López, con quince minutos por delante, que no atiende a la oferta de Cifuentes. «Lo dicho sobre los datos de Cáritas, me refuerza a en mi idea de que no saben dónde viven. Me llama también la atención la mención a IU, será porque los ciudadanos han decidido no votarles, como a ustedes, que han perdido los diputados que han perdido».

12.33 Cristina Cifuentes cierra su discurso con la intención de quedarse más con lo que «suma» de Podemos. Así, el tema de los desahucios, se compromete al uso de viviendas vacías y le invita a sumarse a medias contra las desigualdades y la exclusión social. Reitera su oferta de encuentro «sin renunciar» a sus condiciones y compromisos, y espera un «respeto» que también encontrará en su grupo.

12.31 «Sí estamos de acuerdo en el tema de la regernación política, que todos los partidos podemos y debemos abordar: la corrupción es una lacra. El "y tú más" no me gusta demasiado. No han gobernado y quizá les pilla más lejos, aunque aún así puede poner algunos ejemplos. Tenemos un alcalde imputado en Rivas por corrupción y no tiene intención de dejar su acta de alcalde. Otra imputada, ex de IU, y tampoco se ha dicho nada. He sido la primera de rechazar de plano cualquier tipo, y si es de mi partido todavía más. Debemos ser conscientes de que los ciudadanos den un mensaje y lucha de todos contra esto», explica la futura presidenta de la Comunidad de Madrid.

12.25 Cifuentes última su intervención con el lamento de las «profundas diferencias» que existen entre PP y Podemos. No están de acuerdo en aumentar la Administración o subir los impuestos. «Reducir la Administración no es reducir la democracia, ni muchísimo menos. El único objetivo es adecuar las necesidades de un Parlamento uniprovincial y que la reopresentación esté ajustada». En lo que «nunca» estarán de acuerdo es en la «desobediencia a las leyes»; pues estas están «para cumplirlas».

12.22«Cuando hablo de planes y becas, apostamos por ello porque el objetivo es que las personas que tienen pocos recursos puedan estudiar, tanto en la Universidad como en Formación Profesional». Respecto a la financiación de ropa escolar, Cifuentes indica: «En este momento hay 180 colegios públicos que utilizan unformes y otros tantos que quieren sumarse; nuestro objetivo es facilitar esa compra».

12.17 «Nuestra política fiscal supone que el dinero donde mejor está es en manos de las familias y de los emprendedores, y de los autónomos. Porque con ellos se crea riqueza, que es la base para la creación de empleo». Sobre Educación, añade «ustedes quieren cortar la libertad, y nosotros estamos con la libertad». «Ahora cualquier madrileño puede llevar a su hijo al colegio que quiera; eso es libertad. No vamos a eliminar la libertad de elección».

12.14 Cifuentes: «He leído su programa y reconozco sus buenas intenciones.». Sin embargo, destaca «propuestas irrealizables», como el banco público del agua. Según Cifuentes, «confunden competencias». Además, sostiene que existen «profundas diferencias» ideológicas, como la subida o bajada de impuestos y la tasa sobre el turismo.

12.10 «Coincidimos en que nuestro modelo productivo es muy diferente. Pero es que el nuestro crea más emplea y más estable. El 22'7 % de los empleos creados en España son en Madrid. Según datos de Cáritas, Madrid tiene una tasa de desigualdad del 10 o el 15 %, ante otras como Andalucía, que tiene un 30 %. Nuestra situación objetiva es que estamos mejor que otros y vamos a seguir en la misma línea».

12.06 Cifuentes contesta a la acusación de López de una reducción en los servicios sanitarios, a pesar de la construcción de 12 centro. «Me dice qyue se han reducido las camas. Desde el año 2003, hemos incorporado más de 2.000 camas. ¿Qué ocurre? Es engañoso, porque los nuevos hospitales tienen habitaciones individuales, y por lo tanto menos camas». «Es cierto que no se le está sacando todo el partido, pero ese es nuestro objetivo».

11.55 Toma la palabra Cristina Cifuentes, que en primer término agradece el «tono» de José Manuel López a pesar de las diferencias ideológicas. Tras destacar que igualmente en su caso «gobernarán para la ciudadanía» y que existe una gran diferencia en las propuestas de ambas formaciones, insta a su interlocutor a que «reconozca» y ponga en valor la labor del PP en los últimos años, como la ampliación de la red de metro. «Se ha hecho un esfuerzo importantísimo».

11.50 José Manuel López acaba su intervención con alusiones a la corrupción y a la repetición, en el fondo, de las viejas políticas del PP. «Vamos a llenar la Asamblea de gente y de vida», asegura.

11.47 Podemos pide a Cifuentes que reduzca diputados autonómicos: «No reduzca la democracia».

11.40 Sobre el pacto entre PP y Ciudadanos, López cree que «tiene una letra grande y otra pequeña. La grande la hemos visto ahora y la pequeña no sabemos cuándo»; y se pregunta si será «después de noviembre». Este pacto va a generar «gran inestabilidad».

11.35 «Los 500 millones de euros que se dice que se embolsó Francisco Granados en la trama Púnica con centros educativos sin construir». «La corrupción no es sólo un problema ético, es político y económico; es que la gente no pueda pagar las tasas de la universidad, o que la gente mayor no pueda tener atención», añade López.

11.33 Respecto a la apertura de hospitales, López señala que «se pagará cinco veces más en los próximos años. No ha preocupado la Sanidad, sino construir hospitales», en la misma línea que su crítica a la inversiones de carreteras e instalaciones deportivas.

11.30 «Se ha producido un proceso de transferencia de rentas de abajo a arriba. Han generado un modelo productivo basado en el ladrillo, que siempre ponían los mismos».

11.28 López: «Ayer llegó (a Cifuentes) esta Cámara y contó más de lo mismo: las políticas que nos han traido a esta situación no nos van a sacar». «Necesitamos salir de la crisis creando igualdad».

11.26 Cristina Cifuentes responde a Aguado con su agradecimiento por el acuerdo. Turno para José Manuel López, portavoz de Podemos, con 30 minutos por delante.

11.22 Cifuentes: «La única situación con la que estaría plenamente satisfecha es que todos los madrileños tuvieran trabajo; ese es el objetivo». De nuevo, agradece «la voluntad de diálogo» en Ciudadanos, premisa fundamental para alcanzar el acuerdo. «Estoy segura que van a hacer una oposición leal y constricutiva, también dura, como debe ser».

11.18 Apenas cinco minutos de Ignacio Aguado para asegurar que «no somos los socios del PP».De nuevo, turno para Cristina Cifuentes.

11.16 Nuevo turno para Ignacio Aguado, que reconoce que algunas cosas «se han hecho bien» pero lamenta que Madrid no sea «el motor social de España». Sobre la afinidad con la Cámara, asegura: «Igualmente tenemos puntos de convergencia con PSOE y Podemos. Esa es la nueva etapa en política. Hay que ser ser consicientes de que ese reto lo tenemos que demostrar con hechos y no con palabras».

11.05 Cifuentes, en torno a la Sanidad: «Vamos a hacer un esfuerzo en reducir las listas de espera y ampliar el horario de quirófano». «Cuando hablamos de Sanidad y Educación no me refiero sólo a gasto; se ha hecho un esfuerzo muy grande, el mayor que ningún gobierno ha hecho en esta Comunidad. Se han abierto 12 hospitales, 489 colegios públicos. Esto es inversión». «Ha habido voluntad y la seguirá habiendo en la medida de lo posible».

11.02 Respecto a la hoja de rota en materia económica, Cifuentes destaca las cifras de paro de Madrid, por debajo de otras Comunidades y que sí hay una estrategia marcada, en respuesta a la consideración de Aguado. «Ambos partidos apostamos porque Madrid siga siendo la que más crece y que sea el motor de España; de ahí el compromiso mutuo de bajar los impuestos y la inversión en I+D+I».

10.58 «Vuelvo a reiterar que mi compromiso es de tolerancia cero con la corrupción», asegura Cifuentes.

10.53 «Me siento cómoda con el acuerdo con Ciudadanos porque aproximadamente el 60 % de los 76 puntos estaban ya en nuestro programa electoral. Ese compromiso de no externalizar nuevos hospitales; separación de diputados imputados. Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa». Como discrepancia Cifuentes señala que «la Mesa de la Cámara sí es un órgano político, y no sólo técnico».

10.49 La tos interrumpe la réplica de Cristina Cifuentes, aquejada de una gripe. «No estamos aquí para valorar los errores de otros gobiernos. Los madrileños nos han dado un voto de futuro. Nos piden que mejoremos y hagamos las cosas lo mejor que sepamos y podamos».

10.48 Cifuentes: «Los 76 puntos no son condiciones que haya aceptado para ser investida, sino que asumo plenamente». Sobre la valoración de Aguado en torno a gobiernos anteriores del PP: «Gracias a ellos Madrid está donde está. Madrid tiene la mejor sanidad de España y es la única comunidad donde pueden elegir médico y hospital. Eso conforma la calidad de nuestro sistema». «Tenemos un sistema educativo muy valorado, por encima de la media».

10.45 Turno de réplica para Cristina Cifuentes, que destaca y agradece el tono «constructivo» del discurso de Ignacio Aguado. «Estoy segura de que su actitud y la de su grupo parlamentario va a ser de alcanzar acuerdos». «Tengo intención de que estos acuerdos se plasmen de una forma muy directa en los presupuestos».

10.38 «Hemos pedido la pelota como se dice en términos futbolísticos y queremos ser partícipes del cambio en la Comunidad de Madrid». «El PP va a tener que gobernar, lo quiera o no, con un programa teñido de naranja».

10.35 « Hemos alcanzado un acuerdo inédito. Hemos alcanzado que el PP se comprometa a cumplir 76 puntos. El primero es un compromiso de que el Canal Isabel II no se privatice. Que se pare la privatización de la sanidad madrileña. Límite de mandato a ocho años. Que el PP vaya a realizar primarias...». «Ninguno de estos puntos iba en el programa del PP».

10.30 «Nos preocupa el endeudamiento y la creación de empleo de calidad. Madrid se endeuda a un ritmo del 13% anual. Necesitamos poner coto a esto, dejar al margen la arrogancia y la opacidad, usar los mecanismos del Estado», expone Aguado ante un Gobierno saliente que niega con la cabeza el escenario descrito por Ciudadanos

10.26 Aguado: «Hay que empezar por apostar por políticas de creación de empleo de calidad. Acabar con el capitalismo de amiguetes; debe abrirse a una etapa donde la productividad esté condicionada a la inversión y la innovación. No puede estar condicionada a la rebaja de salarios». «Hay que formar a los trabajadores; necesitamos que la formación dependa del trabajador».

10.24 Otras de las medidas es despolitizar Telemadrid. «Si queremos un Telemadrid libre y veraz hay que despolitizarlo y debemos hacerlo entre todos».

10.22 Aguado: «Nos preocupa la falta de calidad democrática en la Comunidad de Madrid». El portavoz de C's hace un repaso de su programa en base a sus medidas para la regeneración política. Además, apunta, sus pretensiones están encaminadas a las políticas económicas y sociales.

10.15 Se reanuda el debate de investidura. El tiempo de intervención tendrá una extensión máxima de 30 minutos para cada portavoz en orden inverso a los resultados, con réplica de Cifuentes sin límite de tiempo. Toma la palabra Ignacio Aguado.

10.06 Ángel Gabilondo no hace valoraciones: «Hablaremos de la Asamblea»

10.04 José Manuel López no leerá discurso. Subirá sin papeles al estrado. «Lo lleva todo en su cabeza», apuntan fuentes de su grupo parlamentario

10.01

9.55 Los diputados comienzan a llenar el hemiciclo. El inicio del debate de investidura será a las 10.00 horas. La primera de las intervenciones será la de Ignacio Aguado (C's), seguido por José Manuel López (Podemos) y Ángel Gabilondo (PSOE). Está previsto que Cristina Cifuentes sea investida presidenta de la Comunidad de Madrid en torno a las 15.00 horas.

9.40 Cristina Cifuentes se convertirá hoy en presidenta de la Comunidad de Madrid. La segunda y última jornada del debate de investidura, que votará a la futura presidenta, estará protagonizada por el discurso de los grupos parlamentarios de la oposición, réplica a la intervención de ayer de Cifuentes.

14.00 Tras la sesión de este martes, en el que la candidata ha pedido a la Cámara su confianza para ser la próxima presidenta autonómica, el debate de investidura se retomará el miércoles con la intervención de los grupos parlamentarios.

13.45

13.42 «Hemos visto un cambio saludable en las formas, pero no en el fondo. Nosotros siempre estamos dispuestos a dialogar, tendremos que ver las bases de esos pactos en Sanidad y Educación. Aunque nos tememos que continuará el impulso privatizador», analiza José Manuel López Rodrigo, el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid.

13.40Ángel Gabilondo afirma que analizarán si los pactos que ha indicado Cifuentes son «pactos para seguir haciendo lo mismo, o pactos para cambiar las cosas». «Nosotros siempre estamos a favor del cambio y la transformación».

13.35 «Mera declaración de intenciones. Nuestra labor fundamental será velar por que cumplan esos 76 puntos que hemos acordado». Estas son las primeras palabras de Ignacio Aguado, tras terminar el discurso de Cifuentes. Mañana será su turno de palabra en la cámara madrileña.

13.30 «Una Comunidad tolerante, integradora, abierta, sin exclusiones, donde se pueda vivir con libertad y seguridad. Esta es la Comunidad de Madrid en la que creo, y por la que voy a trabajar hasta dejarme la piel. Permítanme que finalice mi intervención parafrasendo al presidente Kennedy: "Esta Comunidad se está moviendo y no debe pararse. No puede pararse. Porque esta es la hora de la valentía y un tiempo para el desafío, en el que no cabe ni la conformidad ni la complacencia". Les pido, por todo ello, la confianza de esta Cámara», ha remachado la candidata del PP a la Comunidad de Madrid.

13.25 Tras hora y cuarto de discurso, Cifuentes insite en los compromisos sobre regeneración democrática a los que se ha referido al principio de su intervención: «Pretendo llevar a cabo este conjunto de medidas, aplicando al mismo tiempo un conjunto de iniciativas de transparencia y regeneración, a las que me referí al principio de mi intervención. Estos son suprimir aforamientos de diputados y miembros del Gobierno, considerar el Código Ético del Diputado como de obligado cumplimiento debiendo renunciarse al acta en caso de vulneración del mismo, crear el Portal de Transparencia, o impulsar la reducción del número de diputados y las listas abiertas».

13.20

imagen

13.15 Cifuentes se compromete a elaborar un Plan Integral de Apoyo a las Familias: «Incrementaremos la deducción autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por nacimiento, adopción y acogimiento de menores entre 800 y 1.500 euros, según el número de hijos. Incrementaremos a 1.500 euros, al mismo tiempo, la cuantía de la deducción del IRPF por acogimiento a mayores de 65 años o con discapacidad, y deduciremos en el tramo autonómico del IRPF el 10% a las familias con dos o más descendientes y con ingresos inferiores a 24.000 euros».

13.10 «Vamos a promover también acuerdos con bancos y empresas propietarias de viviendas vacías para ofertarlas en alquiler a precios asequibles. Además, estableceremos una tarifa plana de 10 euros en el precio del Abono Transportes mensual para personas desempleadas de larga duración incorporadas en el Programa de Activación para el Empleo», anuncia Cifuentes.

13.05 Por lo que se refiere a la enseñanza universitaria, que considero vital en nuestro sistema educativo, el propósito es llegar a un acuerdo con los rectores de las seis universidades públicas, para establecer un modelo de financiación estable que garantice su sostenibilidad y la reducción de las tasas. «Nadie se va a quedar atrás», indica.

13.00 Cifuentes propone a todos los grupos de la cámara un pacto por la Sanidad pública. Entre algunas de las medidas se comprometen a s suministrar, «en colaboración con el Gobierno de España, a todos los enfermos de hepatitis C los medicamentos disponibles en el mercado que sean prescritos por los hepatólogos, y mejoraremos los servicios de urgencias». Por otra parte, anuncia que se crearán tres nuevas unidades de atención especializada: la primera, para la atención oncológica de jóvenes entre 14 y 18 años; la segunda, orientada a garantizar la Continuidad Asistencial durante el periodo de transición de jóvenes a adultos de quienes padecen trastornos alimenticios, como anorexia o bulimia; y la tercera, encargada del diagnóstico precoz del autismo.

12.55 «Los impuestos no van a ser en nuestra Comunidad, bajo ningún concepto, un elemento que venga a sumarse a las dificultades y el agobio económico que sufren los madrileños como consecuencia de la crisis. Todo lo contrario. De acuerdo con este criterio, rebajaremos la tarifa del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a todos los madrileños, especialmente a las rentas más bajas», insiste la canidata popular, aunque sin indicar la cuantía de la rebaja del IRPF. «Vamos a exigir el cambio de modelo de financiación porque trata injustamente a Madrid», reitera.

12.50 Modernizar las líneas antiguas, instalar más ascensores y extender la cobertura de 4G en toda la línea de Metro de Madrid son tres puntos clave que Cifuentes se ha marcado como objetivo a mejorar en el suburbano. En cuanto a la red de carreteras y la mejora de la seguridad vial, la candidata popular pretende impulsar la construcción de una alternativa a la A-1, con el fin de evitar los colapsos que se producen habitualmente. «Pondremos en marcha un plan de supresión de puntos negros en las carreteras y elaboraremos un plan integral de seguridad vial para los motoristas», insiste Cifuentes, quien sufrió en sus propias carnes un accidente en el Paseo de la Castellana por este motivo.

12.45 El segundo eje vertebrado de sus políticas pasa por apostar por el sector I+D+I, para que Madrid sea lo más precido al Sillicon Valley: «En el primer ámbito, pondremos en marcha en la zona sur de la Comunidad de Madrid un gran proyecto orientado a impulsar las actividades de I+D+i, mediante la colaboración público-privada».

12.40 Cifuentes propone un plan de empleo, que haya sido estructurado con sindicatos y empresarios, para detectar yacimientos de empleo. Apoyo a Pymes, anticipar el pago de facturas de la Administración, reformaremos Aval Madrid para ayudar a los emprendedores, son algunos de los puntos clave por los que pasará este programa. «Crearemos cuatro viveros de start-up para apoyar a los nuevos empresarios durante un periodo de dos años. Pondremos en marcha un cheque formación para 200.000 desempleados madrileños».

12.35 Cifuentes: «Ganar las elecciones no significa poseer la verdad absoluta. Propongo a grandes pactos de regeneración democrática, sanidad y educación». De cada seis nuevos empleos uno de ello se está creando en Madrid, indica la candidata del PP. «El paro no es solo un problema económico, sino un problema personal. Y por eso, aunque vamos en la buena dirección, tenemos que seguir trabajando en ello. Este es uno de mis principales objetivos. No hemos cumplido con nuestras obligaciones mientras haya paro en nuestra región».

12.30 Cifuentes agradece «la voluntad de diálogo de Ciudadanos». «Considero que gobernar es pactar, y lo habría hecho también aunque hubiera obtenido la mayoría absoluta. No obstante, Ignacio Aguado, les aseguro que cumpliremos con lealtad todos lo puntos que acordamos».

12.20 Cifuentes: «Me comprometí a considerar el programa electoral como un contrato con los ciudadanos. Me comprometí también a gobernar con transparencia y lealtad con todos los agentes sociales. El objetivo es garantizar la ejemplaridad y eliminar los privilegios. Se nos debe exigir el cumplimiento de las normas. Donde no llega la ley debe llegar la ética».

12.15 Cifuentes destaca tres puntos clave: «La universalidad, por mantener una ronda de contactos con todos los partidos con representación; la coherencia, al pactar con el partido con el que más puntos programáticos tenían en común–; y la transparencia, por comunicar todos los movimientos a los medios de comunicación.

12.10 La presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adradas, le da la palabra a Cristina Cifuentes. No tiene límite de tiempo para hacer su discurso y convencer a la cámara de que refrenden su candidatura. «Para mí es un honor volver a un lugar donde ha transcurrido gran parte de mi vida como diputada y vicepresidenta primera de esta cámara. Quiero agradecer a todo el personal su trabajo y disponibilidad», ha empezado.

12.00José Ignacio Echeverría, expresidente de la Asamblea de Madrid, bromea en la bromea en la puerta con los miembros de seguridad de la Cámara y Juan Van Halen: «Vigílame al expresidente que hoy viene a liarla».

11.40

11.30

imagen

11.15 La sesión parlamentaria comenzará a las 12..00 horas con la intervención de Cristina Cifuentes, que expondrá su programa político para la X Legislatura, unas medidas que han sido modificadas durante la negociación con Ciudadanos. Su portavoz, Ignacio Aguado, le hizo una serie de peticiones para darle su apoyo en la votación de hoy.

11.00 La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, protagoniza a partir de las 12.00 horas la primera sesión del debate de investidura, que terminará el miércoles con la votación. Si no hay cambios, la exdelegada del Gobierno se convertirá en la quinta presidenta de la región un mes después de haber ganado las elecciones del pasado 24 de mayo.

Ver los comentarios