El presidente de la Diputación de Orense, Manuel Baltar
El presidente de la Diputación de Orense, Manuel Baltar - efe

Manuel Baltar pide «un gran pacto político» para el impulso demográfico

Orense es la provincia gallega con un mayor envejecimiento del conjunto de población

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si el creciente envejecimiento de la población se está convirtiendo en uno de los principales problemas de la sociedad gallega a largo plazo, la situación es todavía más grave en los territorios del interior de la Comunidad, con una mayor proporción de población arraigada en el entorno rural. Es por ello que desde los poderes públicos, con administraciones de todos los niveles, se trabaja para dar una respuesta a un conflicto que podría generar una situación de insostenibilidad del sistema sanitario y de pensiones en el plazo de pocas décadas.

Este lunes el encargado de dar un paso al frente sobre el tema fue el presidente de la Diputación de Orense, Manuel Baltar, la provincia con mayor envejecimiento de las cuatro gallegas

. El barón popular aludió a la «grave amenaza» que supone la caída de la natalidad a nivel global y llamó a enfrentar el problema de la crisis demográfica con el impulso de «un gran pacto político» que incluya «medidas urgentes a todos los niveles territoriales» . El orensano fue más allá e instó a dejar atrás diferencias partidistas para alcanzar un consenso sobre la cuestión. «Hay que aprobar una hoja de ruta común inatacable, sin terreno para la demagogia, sin frivolidad política, sin utilización partidista; con actuaciones que equilibren el territorio, que no abran más brechas y que reduzcan las existentes», subrayó.

Financiación local

En su intervención en el Fórum Nueva Europa, Manuel Baltar abordó numerosas cuestiones acerca de la gestión municipal y provincial. Sobre esto, también pidió reformas de calado en el modelo de financiación local y autonómica, que en su opinión deberían abordarse «conjuntamente», argumentando que de este modo no existirá preponderancia de las modificaciones de un sistema sobre las del otro y se conseguiría una visión de conjunto de la administración.

Baltar, que desde este mes forma parte de la junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), reivindicó la inclusión de la entidad municipalista en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. «Pensemos siempre en el medio y largo plazo y huyamos del cortoplacismo», ha apelado, para insistir en que España vive «un momento histórico» en el que se da también la obligación de contar con el municipalismo en el CPFF. «Será entonces el momento de hablar de una administración, una competencia, una financiación», afirmó, pasando de soslayo sobre la necesidad de redefinir las tareas que deben ser enconmendadas a cada nivel adminstrativo para evitar duplicidades.

Un elogio a la transparencia

Baltar reivindicó la «transparencia» como «línea institucional» y valor en la Diputación de Orense, así como la importancia de la provincia, que «no es solo una circunscripción electoral». En este sentido, volvió a abogar, como es habitual en sus discursos, con la elección directa de los diputados provinciales.

En su intervención también defendió la innovación y el conocimiento como «verdaderas herramientas del progreso» y, preguntado sobre las propuestas de remunicipalización de servicios, ha replicado que este tipo de cuestiones de gestión no deben ser «una moda», sino que las decisiones deben adoptarse en función de los recursos disponibles.

Además, quiso ponderar la idea de municipalismo y reconoció a los concejales y regidores que saben que «ser alcalde es bastante más que reducir el déficit o el plazo medio de pago a proveedores». «La política es algo más, entra en el terreno de los sentimientos y de las emociones, de las aspiraciones de un colectivo, de un bienestar que no se mide solo con las estadísticas», concluyó.

Ver los comentarios