La Comunidad tiene el segundo mayor índice de envejecimiento del Estado
La Comunidad tiene el segundo mayor índice de envejecimiento del Estado - abc
Sangría demográfica

Galicia perderá un millón de habitantes en los próximos 35 años si no se actúa

Colectivos sociales debaten en Santiago sobre envejecimiento e inclusión, con propuestas que buscan enriquecer el Plan Estratégico 2020

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tendencia demográfica hará que en 2050 haya desparecido un 40 por ciento de la población gallega, que actualmente es de 2.731.406 habitantes. De modo que dentro de 35 años Galicia podría haber reducido en un millón su densidad hasta quedarse en 1,7 millones. Para encontrar una cifra similar habría que remontarse a 1900. Son datos que ayer ponían sobre la mesa del Foro delPlan Estratégico 2015-2020, inaugurado en la Ciudad de la Cultura en Santiago, la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, y su homólogo en Facenda, Valeriano Martínez.

«Es sin duda una de las principales amenazas que tenemos por delante», señaló Mato ante un auditorio de 60 representantes de colectivos vinculados al ámbito de las políticas sociales. «La crisis demográfica es nuestro principal reto y desafío», afirmó.

Y es que de acuerdo con la estadística Movimiento Natural de la Población, publicada por el INE, Galicia registró el año pasado el peor saldo vegetativo (nacimientos menos defunciones) de toda España, con una pérdida de población de 10.299 habitantes.

Es por ello que se presenta capital revertir unas tasas que no solo revelan la pérdida progresiva de habitantes desde los años 80, sino que dibujan un escenario poco alentador en las próximas décadas. Una de las principales consecuencias del balance demográfico negativo es que se haría muy difícil optar a un crecimiento sostenible y, en consecuencia, se pondría en riesgo el mantenimiento del actual sistema de bienestar. Extremo, este último, sobre el que incidió especialmente la conselleira de Traballo.

Transversalidad y consenso

Según indicó, la transversalidad y el consenso son principios fundamentales a la hora de diseñar y desarrollar las «mejores políticas sociales posibles». Así, situó en la base de la estrategia global del Gobierno gallego la demografía y el envejecimiento, «dos de los grandes retos de Galicia», que hizo extensibles al Acuerdo de asociación de España 2014-2020 que la Administración central remitió a Bruselas.

En este sentido, Mato valoró la asignación de «nuevos y mayores recursos económicos», porque garantizan la continuidad de la hoja de ruta marcada en este ámbito, al tiempo que «favorecen —dijo— la puesta en marcha de iniciativas y proyectos novedosos».

Por su parte, en el primero de los tres foros de debate que se celebrarán en el Gaiás, dedicado en la jornada de este lunes a políticas sociales y dinamización demográfica, Martínez advirtió del acierto de «definir las herramientas que sean más eficaces para cambiar la dinámica».

Durante su intervención, acentuó la necesidad de evaluar los efectos del envejecimiento en las políticas del gasto público, un tema sobre el que pivotó uno de los debates, así como las políticas sociales y de integración. También «la importancia de atender las necesidades de nuestros mayores y reducir las desigualdades fomentando la inclusión», ya que, de lo contrario, «la recuperación económica que estamos iniciando no será completa», advirtió el titular de Facenda. La Comunidad tiene el segundo mayor índice de envejecimiento del Estado, con 188 mayores de 64 años por cada cien menores de 16.

Las próximas semanas se celebrarán más foros con el mismo formato y con el objetivo de recoger las aportaciones de la sociedad civil para enriquecer el Plan Estratégico en fase de elaboración. Uno de ellos abordará el crecimiento económico y las estrategias de innovación, internacionalización y emprendimiento, y en un tercero se departirá sobre la cohesión territorial y el desarrollo.

Ver los comentarios