poster Vídeo

Los ganaderos intentan divididos interrumpir la distribución del noroeste

El bloqueo podría extenderse este lunes a los grandes centros de León y de Asturias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de haber conseguido bloquear las quince industrias lácteas de Galicia, los ganaderos prosiguen sus planes para cercar no solo los principales centros de distribución de la Comunidad, sino también de regiones limítrofes. Lo hacen divididos, pues no todos ven con buenos ojos continuar con las movilizaciones después del principio de acuerdo alcanzado la pasada semana entre los tres agentes de la cadena en el Ministerio de Agricultura. De hecho, después de que en Lugo muchos productores decidieran volver con sus tractores a sus explotaciones, ganaderos de otras comarcas como la de Ferrolterra se han desplazado de provincia para garantizar así el cerco.

Desde la Organización de Productores Lácteos (OPL) recababan apoyos este domingo para cerrar por completo la central logística de Gadis en Betanzos y la de Vegalsa en Oroso.

Su coordinador, Anxo Escariz, avanzaba que hoy se celebrará una reunión para determinar cómo ampliar este aislamiento al centro de distribución de Mercadona en León y al de Reny Picot en Navia, en Asturias. En esa cita se decidirá cuántos ganaderos participarán y cuántos tractores se movilizarán.

Mientras tanto, muchas explotaciones se verán hoy obligadas a abrir los grifos y deshacerse de la leche que han ido acumulando durante el fin de semana al cumplirse el tercer día sin que la industria pueda acercarse a recoger el producto. Mientras Escariz celebra que «está todo tomado», carga contra los colectivos como Asaja o la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca) que disienten del cariz que está adquiriendo la protesta de los ganaderos una vez que los tractores han abandonado las calles de Santiago y Lugo, donde han protestado en los primeros días de este mes de septiembre. Desde la OPL relativizan la importancia de la primera, que se ha desmarcado de «medidas de presión» tomadas por «grupos pequeños y asilados».

«El momento de sumar»

Mientras siguen reclamando otra reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que hoy se encuentra en Milán, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico les pide reconsiderar sus posturas:«Queda mucho trabajo por delante, pero creo que es el momento de sumar. Algunos están entendiendo que es el momento de aprovechar las ventajas que tiene que todos se pusiesen de acuerdo en cuestiones fundamentales que no existían».

Ver los comentarios