Un peregrino transita por una de las calles de Santiago al terminar el Camino
Un peregrino transita por una de las calles de Santiago al terminar el Camino - Miguel Muñiz

El Camino recibirá 1,5 millones de euros del Gobierno para restaurar patrimonio

Feijóo solicitó este verano a Rajoy esta partida en los Presupuestos de 2016 tras la declaración de la Unesco a los Caminos del Norte

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno aumentó este jueves las cuantías que destinará al Camino de Santiago en 2016. La enmienda aprobada en el Congreso de los Diputados para ampliar esta partida en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año tiene su origen en una petición del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy. Después de que el pasado 5 de julio la Unesco ampliara la declaración de Patrimonio de la Humanidad a los Caminos del Norte, el líder gallego expuso la necesidad de invertir en la restauración del patrimonio cultural y monumental de la ruta jacobea, así como en el acondicionamiento de los trazados ante el desafío que supone la dimensión internacional que ha alcanzado.

Dicho y hecho. El Gobierno dedicará a esta cuestión 1,5 millones de euros como medida de apoyo al Plan director del Camino en el que el Ejecutivo gallego viene trabajando desde hace más de un año y que se presentará el próximo otoño. «La enmienda —apuntan desde la Xunta— responde a la importancia del Camino de Santiago en el ámbito cultural, económico y religioso».

460.000 peregrinos en 2021

Esta hoja de ruta —que aspira a «redefinir las estrategias y políticas» en torno al Camino llevadas con éxito desde el Xacobeo 1993— estima que en el próximo Año Santo 2021 la cifra de peregrinos podría rondar los 460.000 «gracias a los esfuerzos en su conservación, difusión y promoción». Este número es muy superior al máximo alcanzado hasta ahora: los 272.414 de 2010 y que este 2015 aspira a rebasar. En estos momentos, más de 180.000 personas han recogido ya su «compostela», el documento que acredita haber recorrido, al menos, los últimos 100 kilómetros a pie o los 200 finales en bicicleta o a caballo.

Las rehabilitaciones y mejoras se ejecutarán en 7 elementos declarados BIC del Camino Francés, en 11 del Camino Primitivo y en 14 del Camino del Norte. También sobre monumentos declarados el pasado mes Patrimonio de la Humanidad como la Catedral de Mondoñedo, el Monasterio de Sobrado dos Monxes o la Catedral de Lugo.

A mayores, los Presupuestos de 2016 ya preveían una partida de 2 millones de euros para la creación de pasos de peatones y otros elementos que garanticen la seguridad viaria de los peregrinos en las provincias de Lugo y La Coruña tal y como se venía reclamando.

Ver los comentarios