Mondoñedo, una de las paradas del Camino del Norte
Mondoñedo, una de las paradas del Camino del Norte - m. muñíz

Más albergues y mejoras en el Camino del Norte y el Primitivo

Un programa de actividades celebrará a lo largo de 2016 la declaración como Patrimonio de la Humanidad de ambas rutas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuatro días después de que el Camino del Norte y el Primitivo fueran declarados Patrimonio de la Humanidad, la Xunta se pone manos a la obra para ampliar las infraestructuras de ambas y mejorar en general las rutas ante un previsible incremento de peregrinos que diversificará el flujo concentrado actualmente en el Camino Francés, que ya fue reconocido por la Unesco hace más de dos décadas. En la primer reunión de su ejecutivo tras la concesión de este reconocimiento, Alberto Núñez Feijóo anunció nuevos albergues y diferentes medidas en la señalización, la seguridad o las prestaciones en estas vías jacobeas.

La puesta a punto se llevará a cabo con prontitud dado que, una vez concluida la conmemoración del VIII Centenario de la Peregrinación de san Francisco de Asís, la Xunta ya ha fijado otra celebración que vertebre su oferta turística y cultural para 2016, el Año del Camino Primitivo y del Norte.

La promoción se centrará en ellos a lo largo del próximo año. Se creará una mesa de trabajo con los 25 municipios atravesados por ambas rutas, la Diputación de Lugo y también con instituciones eclesiásticas para garantizar la apertura de iglesias, con asociaciones de Amigos del Camino y con el resto de comunidades autónomas incluidas en el itinerario.

«Es una gran noticia, pero también una gran responsabilidad y hay que estar a la altura», señaló Feijóo sobre la declaración de Patrimonio de la Humanidad. El presidente gallego especificó ya las primeras novedades: un albergue en Fonsagrada con el que se duplicarán las plazas disponibles en esta localidad lucense y otro más en esta provincia. A todos —viejos y nuevos— se los dotará con conexión wifi a internet y en casos como el de Baamonde habrá cabinas telefónicas.

La recuperación de fuentes de agua potable, el refuerzo de la asistencia sanitaria o la ampliación de la oferta de actividades didácticas forman parte de la planificación de la Xunta, que hace un año ya anunció la creación de un plan director para el Camino con el objetivo de llegar al Año Santo 2021 reforzado.

Ruta portuguesa

A la vista de los frutos obtenidos tras años de trabajo por los Caminos del Norte, las administraciones implicadas en el Camino Portugués —el segundo más transitado— se plantean también su candidatura. Así lo propuso ayer el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, durante una reunión con doce concellos. En ella participó la directora de Turismo, Nava Castro, que hoy se desplazará hasta la localidad de O Pino, donde el pasado mes una peregrina murió atropellada. Lo hará junto al delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, para decidir qué medidas de seguridad necesita el controvertido cruce de la N-547.

Ver los comentarios