Imagen de la protesta de la tractorada en la localidad lucense de Sarria
Imagen de la protesta de la tractorada en la localidad lucense de Sarria - efe

Las soluciones de Tejerina no frenan al sector lácteo gallego

Al menos doscientos tractores se manifestaron en Sarria para exigir un acuerdo «a la francesa»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A pesar de las diferentes medidas anunciadas por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el sector lácteo no se da por vencido en sus demandas. Al menos doscientos tractores, quinientos según las organizaciones convocantes, llenaron ayer las calles de la localidad lucense de Sarria. Los propios representantes anunciaron que las soluciones del Ministerio «no servirán para frenar las protestas» . Estas eran las palabras del coordinador provincial de la Federación Rural Galega ( Fruga) en Lugo, Elías Somoza. Del mismo modo, apuntó que esta nueva tractorada «no va a ser la última bajo ningún concepto». Según sentencian, así continuarán hasta que no haya «un acuerdo a la francesa». Es la única esperanza y respuesta que darán por válida por parte de la administración.

Dentro de la propuesta presentada por Tejerina, se contemplaba la entrega de 300 euros por vaca a todas aquellas explotaciones que venden la leche por debajo de los precios de mercado. Bajo el paraguas de esta solución, se prevé ayudar a entre 2.500 y 3.000 granjas que se encuentran en esta situación. Sin embargo, el sector entiende que no se arreglará este panorama desolador en el rural gallego hasta que no se produzca «un incremento de precio en la factura del ganadero por parte de la industria».

Nuevas movilizaciones

La intención de los principales miembros de las asociaciones del lácteo se plasma en un calendario que por el momento cuenta, al menos, con dos encuentros más. El próximo será el día 3 de septiembre en Lugo, mientras que el día 10 llegarán a la capital gallega —donde ya se manifestaron en julio— cerrando un tour por toda la geografía de la Comunidad en las últimas semanas y que ha incluido localidades como Lalín o Vilalba. Los afectados insisten que de no anunciar unas normas que ataquen el problema «de raíz», no cesarán en su movilizaciones.

Ver los comentarios