Rueda de prensa de los representantes sindicales del sector lácteo
Rueda de prensa de los representantes sindicales del sector lácteo - efe

Los sindicatos cargan contra el plan nacional para reactivar el lácteo

Los ganaderos gallegos ven «insuficientes» las medidas anunciadas y reclaman «urgencia»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No es una cuestión de contenido sino de tiempos. Si el pasado martes la Interprofesional Láctea (Inlac) valoraba la atención y preocupación del Ministerio de Agricultura con la puesta en marcha de un plan de choque para paliar la crisis que atraviesa este sector, este jueves los principales sindicatos gallegos cargaron duramente contra unas medidas «insuficientes» que no dan solución «urgente» a una situación que podría derivar en «catastrófica» a corto plazo.

Exigen una «acción inmediata» capaz de contrarrestar el problema de los excedentes y los precios, un escenario que, en palabras de la secretaria general del Sindicato Labrego, «no se da en el resto de España». Como ejemplo, Isabel Vilalba apuntó Andalucía, donde el precio del litro de leche es varios céntimos superior al de Galicia (0,28 o 0,26) y no reciben presiones para producir menos.

En la misma línea se pronunciaba el líder del XX. AA., Francisco Bello, quien reconoció que «ven con cierto dramatismo» que las medidas anunciadas por la ministra Isabel Tejerina no llegarán como pronto hasta octubre y «ya será tarde para aplicarlas». Más crítico se mostraba Roberto García desde Unións Agrarias. El sindicalista, que estuvo presente en la reunión, integrado en UPA en la Inlac, se refirió a las campañas de consumo, el plan de concentración industrial o las ayudas a explotaciones —un millón de euros como partida inicial— como medidas accesorias que no valdrán para que «se eliminen los contratos basura» y se venda la leche a precio de mercado.

Todas estas reivindicaciones las trasladarán a las calles de Santiago el próximo día 17, tras la convocatoria realizada por la recién creada Plataforma por la Defensa del Sector Lácteo Gallego, respaldada por representantes sindicales agrarios, empresariales y alcaldes de « todas las ideologías», señalaron.

Según anunciaron durante su valoración del paquete de medidas presentado por Agricultura, «esperamos que haya una respuesta masiva porque ni el Gobierno estatal ni el autonómico son conscientes de la gravedad». «No podemos estar de acuerdo con un sistema que nos ata de pies y manos», proclamó Vilalba.

En un escenario que el propio sector dibuja como «la crisis más grave de su historia», concluían su intervención reclamando al presidente de la Xunta que se involucre. «Nosotros estamos con los productores; construir una alternativa, esa es nuestra forma de actuar», no tardaba en contestar desde San Caetano Alberto Núñez Feijóo, para quien el problema del lácteo solo se podrá resolver «con un sector unido».

Después de reunirse con su equipo de gobierno, recalcó que la administración autonómica «sabe perfectamente lo importante» que es el lácteo para Galicia y, por ello, «llevó sus problemas a la mesa de la ministra de Agricultura hace unos días».

Ver los comentarios