El pasado mes de mayo el litro de leche en Galicia se pagaba, en origen, a 0,284 euros
El pasado mes de mayo el litro de leche en Galicia se pagaba, en origen, a 0,284 euros - abc

El sector lácteo valora la atención de Tejerina en su «crisis más grave»

La ministra anuncia un plan de choque con 12 medidas y ayudas a los ganaderos con una partida inicial de 1 millón de euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La crisis del sector lácteo se agudiza y ejerce un efecto dominó sobre el sector primario, que en el primer trimestre del año registró un descenso interanual del 0,9% en su aportación al PIB en un periodo en el que todavía estaba vigente el sistema de cuotas aplicado por la Unión Europea. El fin de los cupos de producción, —el 1 de abril— bajo la única regla de la oferta y la demanda, dejaba a los ganaderos vendidos a la «amenaza» de las industrias de no recogerles la leche.

En el caso gallego esta situación es aún más grave. Según el último informe de Declaraciones Obligatorias del Sector Vacuno de Leche publicado por el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) y correspondiente a mayo, la Comunidad registró el precio más bajo por litro de leche (0,284 euros), con una producción de 235 millones de kilos (el 38% del volumen nacional) y un total de 9.457 ganaderos que realizaron entregas.

Una situación de desequilibrio que la Organización Interprofesional (Inlac) reclama atajar mediante mecanismos con efecto a corto y largo plazo. Así lo ponían este martes de manifiesto varios de sus representantes durante la reunión que mantuvieron en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con su titular, Isabel García Tejerina, quien les anunció la puesta en marcha de un plan nacional de 12 medidas destinado a reforzar el apoyo al sector y que incluye una línea de ayudas dotada inicialmente con un millón de euros.

La iniciativa, muy valorada por la Inlac, que agradeció «la atención y preocupación» de la representante ministerial, contempla además una campaña de promoción conjunta, así como el impulso de una estrategia nacional en las escuelas para promover el consumo de leche. También establecerá una línea de avales subvencionados de acceso al crédito.

Y entre que llegan las soluciones para paliar la situación, desde la Inlac apelan a una contención de la producción y a una mayor flexibilidad en el ganadero en un momento difícil provocado por el descenso en el consumo de lácteos en España y los excedentes derivados del veto ruso.

Además, durante el encuentro con Tejerina, según hicieron saber desde Unións Agrarias-UPA, se trasladó la «crítica situación que vive el sector, la mayor de su historia», especialmente en el norte y noroeste del país. La organización sindical destaca que España es un «sumidero» de los excedentes de otros países con superávit.

En este contexto, reclama a las industrias el fin de los comportamientos «abusivos», en clara referencia a las amenazas recibidas por algunos ganaderos de que no les recogerían la leche si no era al precio que marcaba la industria. Precios «absolutamente ruinosos» denuncian, como dejarán de manifiesto el próximo día 17 durante la protesta convocada en Santiago por la recién creada Plataforma pola Defensa do Sector Lácteo Galego.

Ver los comentarios