UPA pide que los contratos remitidos se declaren «irregulares e inválidos» ya que se estaría pagando la leche entre 0,18 y 0,25 euros/litro
UPA pide que los contratos remitidos se declaren «irregulares e inválidos» ya que se estaría pagando la leche entre 0,18 y 0,25 euros/litro - abc

UPA remite a Agricultura hasta 1.100 contratos lácteos considerados «fraudulentos»

Otras organizaciones de productores como COAG también están recopilando información para remitírsela a las autoridades. La Industria (Fenil) pide que «no se generalice»y afirma que la mayoría de las empresas transformadoras cumplen la ley

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las diferencias en el sector lácteo, a propósito del precio de la leche y los contratos entre ganaderos e industria, continúa al orden del día. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha remitido al Ministerio de Agricultura 1.100 contratos presuntamente «fraudulentos», por la imposición de precios y de recogida provenientes de primeros compradores. Otras organizaciones como COAG también estarían recopilando una información similar, para remitirla a Agricultura.

Desde la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), afirman que no conocen el contenido de lo remitido al Ministerio, pero piden que «no se generalice» y defienden que la mayoría de las empresas transformadoras cumplen con la ley. Por este motivo, piden a los ganaderos que denuncien y al Ministerio que actúe, si lo considera oportuno.

«Irregulares e inválidos»

En un comunicado, UPA pide que los contratos remitidos al Ministerio de Agricultura se declaren «irregulares e inválidos» ya que se estaría pagando la leche entre 0,18 y 0,25 euros/litro. Una cifra que está muy lejana de los 0,35 euros/litroque, fuentes del sector, consideran apto para cubrir todos los gastos de producción. Por su parte, desde COAG denuncian también otras prácticas como el incumplimiento del requisito de remitir las ofertas de contratos con dos meses de antelación. Algo que ya se ha denunciado ante organismos como la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), así como en las reuniones técnicas que se vienen celebrando entre el sector y Agricultura.

También piden que al Ministerio y a las industrias lácteas que aclaren los términos del acuerdo por el cual las empresas se habrían comprometido a recoger toda la leche en el campo, incluso la excedentaria, según apuntaban informaciones periodísticas recientes. Para Fenil, siempre ha habido voluntad de «recogerlo todo, pero que para ello todos tienen que ayudar» y atribuyen los excedentes actuales a una serie de factores como la tradicional mayor producción en primavera o al fin de la cuota láctea. En esta línea, afirman que los precios en España son superiores a los de otros países como Francia o Alemania.

En opinión, de Gaspar Anabitarte responsable del sector lácteo de COAG, nos encontraríamos ante un «pulso» entre el Ministerio y la Industria, para que no se regulen exhaustivamente estos aspectos y denuncia que en su tierra Cantabria se esté pagando, en algunos casos, el litro de leche a 22 céntimos y sostiene que España sigue siendo un país deficitario en lo que respecta a la producción de leche.

Más controles

Por su parte, el Ministerio mantendrá en los próximos días otra reunión con los diferentes actores del sector. En la última, celebrada el 7 de mayo, el secretario general de Agricultura y Alimentación Carlos Cabanas pidió que se «identifiquen» a los operadores que estén rebajando los precios de una forma injustificada en los contratos «con el objetivo de focalizar todos los controles sobre dichos operadores».

El departamento que gestiona Isabel García Tejerina apuntó también a la posibilidad - en fase de estudio- de que se endurezcan los requisitos para los primeros compradores de leche, particularmente los que en lugar de transformarlma la revendan como algunas cooperativas o SAT (Sociedades Agrarias de Transformación). En esta línea, se contempla pedir algún aval o garantía a para ejercer esta actividad.

Ver los comentarios