Peregrinos en las inmediaciones de la Catedral de Santiago
Peregrinos en las inmediaciones de la Catedral de Santiago - abc

Los turistas se gastaron 900 millones de euros en Galicia el pasado año

Los ingresos por turismo en los primeros seis meses del año en la Comunidad rozan los 400 millones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los turistas dejaron en la Comunidad unos 900 millones de euros el año pasado, según datos divulgados hoy por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, en la inauguración del IX congreso de la asociación Compostela Monumental. Castro subrayó en conferencia de prensa que los ingresos por turismo en Galicia en el primer semestre de este año alcanzaron los 380 millones de euros, de los cuales unos 100 millones de euros en abril y unos 90 millones de euros en junio.

La representante de la Xunta indicó que el comercio se ha convertido en un «elemento diferenciador» para el turismo y constituye un complemento, aunque para algunas personas supone un «factor imprescindible» en la elección del destino vacacional o de recreo.

En el congreso, titulado «Turismo, Comercio, Europa e Innovación: 30 años fortaleciendo áreas comerciales urbanas», participan también la directora general de Comercio Interior del Gobierno central, Carmen Cárdeno; y la concejala de Comercio y Turismo de Compostela, Marta Lois, además del presidente de la asociación organizadora, José Manuel Bello.

Representantes de la Confederación española de cascos históricos participan en la reunión en la que pretenden analizar la incidencia de esas zonas en la economía y los retos futuros. Cárdeno expresó el interés del Ministerio de Economía y Competitividad en fomentar el dinamismo comercial de los cascos históricos en colaboración con otros organismos públicos a favor de iniciativas empresariales.

La representante del Gobierno abogó por «facilitar a todos los pequeños empresarios, pequeños comerciantes y familias dedicadas al comercio como autónomos» para que tengan «facilidades sin límites ni obstáculos» en el establecimiento de negocios. La titular de Comercio Interior del Gobierno central destacó que Galicia dispone de un turismo «referente sin igual» de carácter «monumental e histórico» en Santiago de Compostela, además de las playas del litoral y del paisaje de las zonas de interior en Galicia.

Por su parte, Lois subrayó la necesidad de «mantener el comercio tradicional» pero también facilitar la «diversificación de usos» mediante nuevas tecnologías, ya que opinó que eso puede «contribuir a fijar población» en los cascos históricos. Bello, organizador del congreso, destacó en su intervención que «el asociacionismo es el futuro para los centros comerciales abiertos» y enfatizó que son agentes que permiten «dinamizar los centros urbanos».

Ver los comentarios