El escuadrón protegerá a los peregrinos que se dirigen a Compostela al mismo tiempo que vigila los incendios
El escuadrón protegerá a los peregrinos que se dirigen a Compostela al mismo tiempo que vigila los incendios - efe

Se despliega en Santiago un escuadrón de caballería para proteger el Camino

Éste se sumará a los dos de Pontevedra y Orense encargados de prevenir incendios dentro de la «Operación Lumes»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil se encargará del despliegue de un nuevo escuadrón de caballería. En esta ocasión protegerá a los peregrinos que se dirijan a Santiago durante el Camino. Al mismo tiempo, se unen a los dos ya en libertad de las provincias de Pontevedra y Orense dentro de la «Operación Lumes». Era anunciado este martes por el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, durante una visita en Tui al escuadrón de motos y caballería de Pontevedra.

Villanueva ha indicado que en total hay 28 efectivos desplegados en todo el territorio gallego. Su misión no es otra que impedir que «esta lacra de incendios que se está produciendo todos los años se vuelva a producir». Además, ha asegurado que es el mejor mecanismo ya que disponen de «gran movilidad», pues pueden acceder a lugar a donde no se puede llegar con otros vehículos, y al mismo tiempo tienen una mayor «cercanía con la gente».

Es una nueva medida que suma personas al grupo dedicado al control de incendios de la campaña estival. Según ha apuntado la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, es «una forma más de dar seguridad a los ciudadanos del rural y a aquellos que a través del camino se van acercando a Santiago». Quintana ha aclarado también que con ellos las brigadas de extinción y prevención de incendios en los montes cuentan con más de 7.000 personas.

Ver los comentarios