Abel Caballero, alcalde de Vigo
Abel Caballero, alcalde de Vigo - efe

Caballero hace valer su mayoría y rechaza una comisión para investigar los proceso judiciales

El alcalde de Vigo aplicó el rodillo para tumbar las propuestas de la Marea y del PP

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, descartó a los pocos días de ser reelegido con una espectacular mayoría absoluta —17 de los 27 ediles que se reparten en la ciudad—que fuera a utilizar su posición privilegiada «como un rodillo» para no aprobar lo que le propusiesen los demás grupos. Pero rápido matizó sus palabras y avisó de que no cedería a «chantajes de minorías». Ayer hizo valer la segunda afirmación para tumbar las iniciativas que llevaron al Consistorio tanto el PP como la Marea viguesa. El grupo izquierdista presentó una moción apoyada por los populares en la que se solicitaba la creación de una comisión de investigación sobre los procesos judiciales en los que se está viendo inmerso en Ayuntamiento, con concejalías y departamentos implicados.

Ante el rechazo del grupo mayoritario de la corporación, el portavoz de la Marea, Rubén Pérez, indicó que sus peticiones responden a la situación de «oscurantismo» a la que somete Caballero a la institución tras las investigaciones que están realizando los juzgados olívicos sobre «presuntos delitos de contratación ilícita, que derivaron en registros en dependencias municipales». «A día de hoy, el pleno desconoce qué documentación fue en su momento requisada, de qué departamentos, qué información contenía y cuáles son las bases de la imputación de un concejal de esta corporación» recalcó, y por ello solicitó la comisión «con el fin de trabajar colectivamente con toda normalidad y sin afán culpabilizador».

En unos términos similares se pronunció el edil del PP Diego Gago, que subrayó que su partido ya pidió «sin resultado» explicaciones acerca de esta cuestión, y emplazó al gobierno local a que ofrezca la información pertinente «por higiene democrática y velando por la transparencia».

Secreto de sumario

La respuesta dada por los socialistas vigueses para rechazar la comisión de investigación dice atender al mantenimiento del secreto de sumario. El portavoz municipal del partido, Carlos Font, subrayó ayer que su formación tiene la predisposición de ayudar a la administración de la justicia.

Ver los comentarios