Alberto Núñez Feijóo, este lunes junto al alcalde de Orense, Jesús Vázquez
Alberto Núñez Feijóo, este lunes junto al alcalde de Orense, Jesús Vázquez - abc

Feijóo anuncia que la reforma del CHOU estará lista en 2016

Orense contará con un hospital a la vanguardia de Europa y con una estación intermodal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, continúa con la ronda de contactos con los alcaldes de las ciudades gallegas. Ayer fue el turno del de Orense, Jesús Vázquez. El regidor conocía el camino, no en vano fue miembro del Gobierno durante 6 años y regresaba de alguna manera a casa. Además, el alcalde orensano también llegó a la sede de San Caetano con la vitola de ser el único regidor del PP en una de las capitales.

Vázquez se presentó con ambición y apuntó que había realizado al presidente «un planteamiento de todo el mandato». En su carpeta, repleta de papeles, también se recogían proyectos pendientes que «vertebrarán la tercera ciudad de Galicia». En este sentido, Nuñez Feijóo le avanzó que «el objetivo de la Xunta es entregar en 2016 la remodelación completa del Complejo Hospitalario de Orense».

Según recalcó se trata «de la inversión más importante que la Xunta tiene en marcha» y cuenta con unos fondos de 41 millones de euros que permitirán concentrar los bloques de hospitalización en un único edificio y aumentar en un 15 por ciento las camas hasta 930.

Durante el encuentro, en el despacho de la presidencia también se abordó la integración de la alta velocidad en la ciudad de As Burgas. El gobierno se comprometió a colaborar con Fomento y Xunta para la construcción de una estación intermodal. De tal forma que una vez que se entregue el Hospital 2050 se licitarán las obras de la estación central de Galicia.

Otra de las demandas fue la puesta en marcha del transporte metropolitano. El objetivo es que esté en marcha en 2016. Su implementación supondrá un ahorro en el coste del billete del 20 al 50 por ciento. Así mismo, le arrancó el compromiso de la licitar las obras de la conexión de la autovía con el polígono de San Cibrao das Viñas, con una inversión de unos 20 millones de euros. De igual manera, la Xunta se implicará en el desarrollo del «Plan Ourense Termal y prestará cooperación financiera para la conservación y reforma del Puente del Milenio.

Entre la lista de reclamaciones de Orense también se recogen viejas aspiraciones de la ciudad como la apertura del Museo Arqueológico, que demandan los vecinos desde hace «trece años», y que espera que en 2016 «comience a ser una realidad».

El regidor también pidió «apoyo» a la Xunta para la propuesta para implantar el grado de Ingeniería Aeroespacial, para que el campus orensano de la Universidad de Vigo sea un referente en el «ámbito gallego y el entorno más internacional».

Sin embargo, y aunque según las fuentes consultadas el Plan General de Ordenación Municipal avanza a buen ritmo, el alcalde evitó concretar la fecha para su finalización y se fijó como horizonte este mandato municipal.

El presidente calificó la entrevista como «productiva» y se refirió al proyecto de Jesús Vázquez para la ciudad como «una hoja de ruta bien diseñada».

Proyecto PP

La comparecencia del presidente junto al alcalde fue aprovechada para puntualizar alguno de los debates suscitados a raíz de la celebración de la Conferencia Política del pasado fin de semana. Nuñez Feijóo quiso zanjar todo tipo de especulaciones sobre los adelantos electorales y de manera enfática aclaró: «Yo quiero decirles que la agenda de la Xunta no de pende de la agenda de ningún partido político» y para evitar conjeturas recordó que «el gobierno gallego es previsible y no entra en juegos de determinados debates partidistas».

Finalmente anunció que el equipo redactor de la ponencia política del PP, presidida por José Manuel Rey Varela, realizará «una primera entrega» de las conclusiones «a finales de julio» y, a partir de ahí, «probablemente en septiembre», concretará las propuestas a poner en marcha en lo queda de legislatura autonómica.

Ver los comentarios