Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta
Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta - m. muñiz

El PP «no veta a Besteiro» pero invita al PSdeG a cumplir el pacto

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, afirma que el candidato socialista para Contas tiene un perfil «político»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente de la Xunta y secretario general del PPdeG aclaró ayer que su formación no ha planteado «absolutamente ningún veto» para que el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, sea designado senador en representación de Galicia, aunque ha vinculado esta decisión al hecho de que los socialistas «cumplan el acuerdo» para cubrir las vacantes en el Consello de Contas. Cuestión, esta última, que para los populares es absolutamente prioritaria.

Según planteó ante los periodistas el número dos Gobierno gallego, «no puede ser» que después de «meses de negociaciones» los socialistas «rompan» el acuerdo alcanzado y que apostaba por cubrir las vacantes en el citado organismo con personas que no estuviesen «directamente vinculadas» a la política.

Aludía de esta manera a la propuesta del PSdeG de buscar acomodo al exportavoz del grupo parlamentario socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, enfrentado al anterior secretario general, «Pachi» Vázquez, y cuyo nombre también sonó para encabezar la candidatura del partido obrero a la Alcaldía de Santiago. En este sentido, Rueda aseguró que «toda esta renovación y sus propuestas» en Contas «vienen de los líos internos del Partido Socialista», para advertir a la formación de que «hablando de vetos de los demás no van a arreglar nada».

Vacantes desde 2012

En la misma línea, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, «lamentó» la postura de la oposición y reiteró que la decisión de los populares no tiene relación con la persona de Gómez Besteiro, dado que «no hay inconveniente con la designación del senador». Sin embargo, el portavoz de la mayoría parlamentaria recordó, en unas declaraciones a Ep, que la problemática surgida tiene como origen el acuerdo para cubrir las plazas del Consello de Contas y sustituir al Valedor do Pobo, dos instituciones que esperan estos nombramientos desde los años 2014 y 2012.

En esta línea, aunque el PPdeG cree adecuado nombrar ahora nuevo senador, ve prioritarias las vacantes en las otras dos instituciones. «No tenemos problema en proceder a la sustitución inmediata del senador, pero planteamos que hay que hacer todas las renovaciones», aclaró Puy.

El aplazamiento del pleno previsto para mañana trata de establecer un margen para buscar un acuerdo. Desde la celebración de las municipales el secretario general de los socialistas gallegos no ha parado de encontrarse con contratiempos, y cuando su plan para buscarse un hueco estaba listo ha tenido que retroceder debido a su propuesta para Contas. También desde los demás grupos reprochan que sea precisamente ahora, «cuando quiere ir al Senado», que el PSdeG acceda a renovar los cargos institucionales, mientras las instituciones vacantes permanecieron ocupadas por cargos interinos.

Ver los comentarios