El portavoz del PPdeG, Miguel Tellado
El portavoz del PPdeG, Miguel Tellado - Miguel Muñiz

El PPdeG reprocha a Besteiro su maniobra de marcha al Senado

Miguel Tellado critica que el líder socialista haya «hecho dimitir» a una compañera para irse

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La confirmación de la marcha a Madrid del secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, como senador por designación autonómica hasta las próximas elecciones a la Xunta ha provocado este martes la respuesta del portavoz del PPdeG, Miguel Tellado. La explicación que dan los populares a la maniobra del PSdeG para llevar a su líder a la Cámara Alta hasta 2016 es que «Besteiro no quería estar ni un solo día sin nómina», en alusión a su abandono de la presidencia de la Diputación tras las pasadas elecciones municipales. En este sentido también le reprochó que «hiciese dimitir» a una compañera de partido como la exalcaldesa de Silleda Paula Fernández, la anterior inquilina del escaño autonómico correspondiente a los socialistas.

No obstante, Tellado quiso demostrar su «respeto» por los procesos internos que afectan a otras formaciones, aunque cuestionó públicamente la situación en la que quedará Besteiro para liderar la oposición en Galicia desde la capital. «Si no fue capaz de liderar la oposición de Galicia desde Lugo, difícilmente lo podrá hacer desde su escaño en Madrid», zanjó en un sentido similar al argumentario empleado por el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda. El número dos del partido en Galicia criticó que el líder socialista «no tiene criterio ni para decidir su futuro» y le afeó el hecho de que no confirmase hasta ahora una decisión que los populares entendían como tomada desde hacía meses. Sobre esta «falta de claridad» de Besteiro, quisieron recordar su firmeza al afirmar que no se sacrificaría al ya exalcalde de Lugo, José López Orozco, por el chantaje de Lugonovo, ante el que el PSOE acabó claudicando.

Cancela se defiende

La secretaria de organización del PSdeG, Pilar Cancela, defendió la decisión de su partido argumentando que el Senado es una Cámara de representación territorial desde la que puede hacer «que se defiendan los intereses de Galicia» y que desde su partido se reivindicarán mayores competencias para la institución. Además, subrayó que su jefe de filas ya había anunciado que su «compromiso» con el ente provincial lucense sería de dos únicos mandatos.

Ver los comentarios