Xaquín Fernández Leiceaga, actualmente es profesor de la USC tras su paso por el Parlamento
Xaquín Fernández Leiceaga, actualmente es profesor de la USC tras su paso por el Parlamento - efe

El PP acusa al PSOE de querer «politizar» el Consello de Contas

Bloquea su renovación y paraliza también la designación del secretario xeral del PSdeG, Gómez Besteiro, como senador

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer y anunciado gran consenso entre los dos principales partidos políticos de Galicia tendrá que esperar. PP y PSOE rompieron ayer el principio de acuerdo para la renovación del Consello de Contas y, como consecuencia directa, se paralizó la designación de José Ramón Gómez Besteiro como senador por designación autonómica. El detonante, la acusación que los populares hacen a los socialistas de querer «politizar» Contas, tras postular el PSdeG para la vacante que le corresponde a su exportavoz parlamentario Xaquín Fernández Leiceaga.

Este desencuentro en principio no bloquearía el nombramiento de Milagros Otero como Valedora do Pobo, en la que los dos partidos parecían haber encontrado un cierto grado de acuerdo, según explicaron a ABC desde el PSOE, pero sí la designación de Besteiro como senador, ya que son necesarios los votos del PP para su nombramiento. Los populares condicionan el envío de Besteiro a la Cámara Alta a que se renueve el Consello de Contas, después de que «hayamos tenido que esperar hasta dos años por una propuesta para el Valedor y un año para el Consello».

Malestar en el PP

En el seno del PPdeG existe un profundo malestar por la actitud de los socialistas. «Siempre que hemos planteado la necesidad de renovar estos órganos estatutarios se nos decía que sí, que nos llamarían, pero pasaba el tiempo y nunca había una propuesta», apuntan fuentes populares, «incluso cuando Besteiro se reunió con Feijóo en noviembre, se comprometió a dar nombres, pero estuvimos meses esperando». Sin embargo, «en cuanto que hubo que colocar a Besteiro en el Senado, nos llamaron para pactar enseguida los nombres de Contas y el Valedor», prueba de «qué es lo que verdaderamente les interesa».

En la negociación mantenida entre los portavoces parlamentarios de uno y otro grupo, José Luis Méndez Romeu y Pedro Puy, acordaron que los perfiles para el Consello de Contasno tuvieran una relación estrecha con el mundo político, dado que este órgano va a reforzarse en su tarea de fiscalización de partidos. Los nombres del PP son el catedrático José Antonio Redondo —ex alto cargo en la época de Cuiña en la Consellería de Política Territorial— y la economista Ana María Otero —actualmente miembro del Consello Consultivo—.

«Todos o ninguno»

El PSOE propuso a Leiceaga, profesor de la USC, pero también exconcejal en Santiago, exdiputado y portavoz parlamentario de los socialistas durante la primera etapa de Manuel Vázquez. «Es un tipo claramente político», acusa el PP; «no vemos diferencia con Redondo», replica el PSOE. «O todos o ninguno», sentencian los socialistas, «podemos entender el veto pero no que pongan a uno del mismo perfil al vetado».

Estas mismas fuentes esperan que «en julio se pueda arreglar» el escollo del Consello de Contas, una vez que se apacigüe «el cabreo postelectoral» del PP. «No pueden bloquear el Senado porque nos corresponde como partido, no hay precedentes», insisten.

Por lo pronto, la ronda de nombramientos no irán al pleno de este lunes y quedarán aplazadas momentáneamente hasta que se fragüe un nuevo consenso. «Si mandan a otro, se votará», insiste el PP; «sólo faltaba que tengamos que designar a quien nos digan», responde el PSOE. El culebrón continuará.

Ver los comentarios