Lara Méndez, nueva alcaldesa de Lugo por el PSOE en sustitución de López Orozco
Lara Méndez, nueva alcaldesa de Lugo por el PSOE en sustitución de López Orozco - efe

Investidura en las ciudades gallegas: habrá mayoría de minorías

Las principales urbes auguran un mandato de inestabilidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Casi tres semanas para negociar los gobiernos municipales no han deparado demasiadas sorpresas sobre el diagnóstico que se podía realizar en la misma noche electoral. La notable caída de apoyos del PP se traducirá en la pérdida de las tres ciudades que gobernó durante este mandato con mayoría absoluta. Las tres urbes, de la provincia de La Coruña, que antes de 2011 eran dirigidas por el PSOE, pasarán hoy a manos de la izquierda radical con la connivencia de un Partido Socialista que hoy es tercera fuerza en todas ellas y ha quedado relegado a simple muleta sin siquiera formar parte del gobierno en dos de ellas. La única plaza en la que parece ser que no se perpetrará la máxima de impedir el gobierno popular a toda costa es Orense, donde el PSOE se votará a sí mismo para evitar al irreverente Gonzalo Pérez Jácome de Democracia Ourensana.

Harina de otro costal son las urbes de la provincia de Pontevedra, ya que renovaron su confianza en los actuales regidores. Vigo, de hecho, será la singular mayoría absoluta de las metrópolis gallegas. En la capital provincial, por su parte, Miguel Anxo Fernández Lores encara su quinto mandato encadenado y abandera uno de los pocos resultados que puede celebrar el BNG.

Para finalizar este periodo, no por esperado se adelantó el fatal desenlace para el regidor lucense, José López Orozco, que vio el jueves como su partido se plegaba al chantaje de las minorías del Consistorio.

Fiesta en María Pita para recibir el mandato de la Marea Atlántica

El cambio de gobierno en la ciudad de La Coruña fue uno de los más claros de las urbes gallegas desde pocas horas después de la noche electoral. El PSOE, relegado a tercera fuerza en una corporación que gobernó durante décadas con mayoría absoluta, anunció a las primeras de cambio que entregaría María Pita a la izquierda radical de la Marea Atlántica, liderada por Xulio Ferreiro. De nada sirvieron las presiones de un sector crítico de los socialistas, descontentos con la posición del partido en la investidura, ni que la Junta Electoral haya dado como vencedor final de la votación al Partido Popular por un puñado de papeletas. Mar Barcón se aferró a facilitar «un cambio» en la capital herculina. Con todo, ayer la candidata afeó a Ferreiro que quisiera «formar gobierno antes de ser alcalde»

En su afán por «abrir» a la ciudadanía la celebración, el pleno se podrá seguir desde la calle emitido por unas pantallas situadas en la misma Plaza de María Pita, donde se trasladarán los festejos una vez concluida la ceremonia.

Dos bastones en una mañana para el regidor compostelano

El cabeza de lista de Compostela Aberta, Martiño Noriega, protagonizará una de las imágenes más curiosas de las tomas de posesión en Galicia, ya que antes de tomar el bastón de mando de la capital gallega tendrá que dejar a su sucesor el de la vecina localidad de Teo, donde hasta hoy era regidor en funciones. Allí ocupó el cargo durante dos legislaturas siendo electo por el BNG

La victoria en las urnas despejó el camino de cara a la formación de gobierno. En la investidura, pese a que simplemente contará con los votos de su formación y de los dos ediles nacionalistas, la abstención del PSOE le aupará en tanto que fue la lista más votada. En sintonía con lo que acontecerá en La Coruña, si la climatología lo permite Noriega celebrará su llegada al poder con una churrascada en el compostelano parque de Belvís.

Pese a no haber tomado posesión, el rupturista ya ha tenido su primera polémica por su negativa a asistir a la Ofrenda del Reino de Galicia, y deja en el aire sus relaciones con la Iglesia.

La única ciudad para el PP, con el beneplácito de los socialistas

La candidatura del exconselleiro de Cultura, Jesús Vázquez Abad, fue una de las grandes apuestas personales del líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, que le encomendó la tarea de recuperar la ciudad de Orense tras un convulso mandato socialista constantemente salpicado por los escándalos judiciales.

Salvo inesperado viraje de última hora, la de As Burgas será la única urbe gallega en la que el PSOE no conformará su «cordón sanitario» contra el PP. El motivo es que la segunda fuerza en las urnas y única alternativa al gobierno de Vázquez es Democracia Ourensana, el partido del controvertido empresario local Gonzalo Pérez Jácome, uno de los principales azotes del mandato socialista en los juzgados.

Pese a que todo apunta a la investidura de Vázquez en minoría, ayer era el propio candidato el que pedía «prudencia» ante un eventual «cambio de opinión» de alguna de las fuerzas. De salir elegido regidor, señaló que trabajará desde hoy y apostará por el diálogo y los acuerdos.

Caballero, en la jornada de la gran mayoría

La única ciudad que que no arrojó ninguna duda a la hora de analizar el resultado del 24-M es la de Vigo. La mayoría absoluta aplastante alcanzada por el candidato socialista, Abel Caballero es, además, la legitimación de una forma de hacer política de un líder que ya había dejado clara su actitud en sus dos mandatos con minoría.

El regidor olívico, que llevaba meses anunciando que si ganaba sería candidato a la reelección en 2019, queda como hombre fuerte del partido en Galicia y convierte a la ciudad más poblada de la Comunidad en uno de los mayores bastiones socialistas de toda España, con un resultado «sin precedentes», según sus propias palabras.

En las horas previas a su ceremonia de investidura, que previsiblemente será un acto de aclamación, tachó el pleno de «muy importante» para la ciudad. Además, teniendo en cuenta la debacle del PP, apuntó que «muchos» de los ciudadanos que no votaron al PSOE están «contentos con el resultado», apuntalando su argumento en que «saben que los candidatos socialistas son gente que cumple lo que plantea, gente fiable, que quiere infinitamente a Vigo».

Tormentoso acuerdo de gobierno de FeC y PSOE

El bipartito entre Ferrol en Común y el PSOE para gestionar la ciudad departamental se tendrá que basar en la esperanza de que las negociaciones para la toma de decisiones sean más sencillas que la de la conformación de su gobierno. Tras semanas de idas y venidas en el reparto de áreas y cargos, con varias rupturas de la mesa de diálogo mediante, ayer a mediodía se alcanzaba un principio de acuerdo entre ambas formaciones, donde el rupturista Jorge Suárez será el nuevo regidor y la socialista Beatriz Sestayo su número dos teniente de alcalde.

A través de un comunicado, las dos formaciones aseguraron ayer que con este preacuerdo «se sientan las bases para garantizar un gobierno unido, estable y cohesionado», que se va estructurar en cinco grandes áreas compartidas: mujer, bienestar y fiestas; economía y hacienda; urbanismo; participación ciudadana y cultura, y una quinta en la que se integran turismo, medio ambiente, enseñanza y deportes, además de Alcaldía.

Con todo, el acuerdo aún debe ser ratificado por las asambleas locales de los partidos la próxima semana, pero garantiza que la ciudad cambie de manos en favor de la izquierda.

Nada nuevo bajo el sol de la ciudad del Lérez

El mensaje que mandó la ciudad de Pontevedra en la cita electoral fue muy claro. El candidato nacionalista, Miguel Anxo Fernández Lores será, junto a su homólogo vigués, el único regidor urbano que repetirá mandato en toda Galicia. Encara hoy su quinta legislatura al frente del ente municipal, y de completar su mandato sumaría 20 años con el bastón pontevedrés en su poder.

El resultado en la ciudad del Lérez ha sido uno de los pocos del que ha podido congratularse el BNG en las urbes gallegas, donde los próximos cuatro años verá reducida notablemente su presencia, hasta el punto de desaparecer de los plenos de Vigo y Orense.

La claridad del escenario en la ciudad hizo que el foco de atención en Pontevedra haya sido la Diputación provincial. La pérdida de la mayoría absoluta del PP en el ente dejó a los nacionalistas como llave de gobierno, lo que provocó que el todavía presidente, Rafael Louzán, les ofreciese un «pacto sin límites» para que no caiga en manos de los socialistas. Los votos del BNG colocarán, previsiblemente, a la mano derecha de Abel Caballero, Carmela Silva, al frente de la institución.

Méndez se aúpa gracias al chantaje izquierdista

La cesión socialista al chantaje perpetrado por la izquierda radical llevará a que hoy la corporación lucense vaya a investir como alcaldesa de la ciudad a la número dos de la segunda lista más votada en las elecciones. El PSOE no ha tenido miramientos a mostrar la puerta a un regidor, José López Orozco, con 16 años en el cargo para conservar el bastón de mando de la urbe amurallada.

La gran beneficiada de la maniobra anunciada de caída en desgracia de José López Orozco será la mano derecha del líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, en la Diputación. Tras dos intentos fallidos en las urnas de ser alcaldesa de la localidad de Cervo, Lara Méndez ostentará el mismo cargo por un acuerdo de despachos en la capital provincial.

Ver los comentarios