Núñez Feijóo, en el Parlamento de Galicia
Núñez Feijóo, en el Parlamento de Galicia - m. muñiz

Feijóo se sorprende de que el PSOE celebre «ser tercera fuerza en casi todas las ciudades»

El resultado de las municipales ha centrado la mayor parte de la sesión de control

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las elecciones del pasado domingo siguen coleando en el panorama político gallego y este miércoles han centrado buena parte de la sesión de control al Gobierno autonómico. El primero en hacerse eco ha sido el líder del principal grupo de la oposición, José Luis Méndez Romeu que ha «celebrado» irónicamente ver «recuperado» al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, del varapalo electoral. El socialista ha leído los resultados como que los gallegos han «enseñado la puerta» al popular y le ha animado a rectificar sus políticas.

En su respuesta, el jefe del Ejecutivo autonómico se ha mostrado sorprendido de el PSOE celebre «ser tercera fuerza en casi todas las ciudades» ante los gritos de la bancada rival que le recordaban el gran resultado de Abel Caballero en Vigo.

En el mismo sentido, Feijóo ha recordado que el PPdeG ha sumado un 9% más de votos que el PSdeG, por lo que también se ha extrañado de su triunfalismo aludiendo a que los gallegos podría empezar a importarle cada vez menos la interpretación de los resultados por parte de los socialistas. «Si siguen así, irán de victoria en victoria hasta la derrota final», ha espetado el presidente.

Otro de los conflictos entre socialista y popular se ha encontrado en la acusación de Romeu, escudada en la versión de la crisis del PP que ofrecen algunos medios, de que Feijóo será «uno de los que apuñale a Rajoy», a lo que éste ha contestado su lealtad «es la forma de trabajar» de cada jornada, y además le ha recordado al portavoz que ha ocupado tal cargo con los tres últimos secretarios generales de su partido.

Enfado nacionalista

Otra de las anécdotas de la sesión ha sido la intervención del BNG, que en una nueva protesta por el reparto de intervenciones en el pleno ha renunciado a formular su pregunta, a la que Feijóo ha respondido de cualquier modo ya que estaba también presentada por escrito. Pese a haberse negado a plantear la cuestión, el portavoz nacionalista, Francisco Jorquera, ha querido hacer uso de un turno de réplica que la presidenta de la Cámara ha declinado ante el enfado del mismo, que ha protestado enérgicamente por esta decisión.

Ver los comentarios