Feijóo junto a Rueda en el Parlamento gallego
Feijóo junto a Rueda en el Parlamento gallego - efe

Feijóo reprocha al PSOE que vayan a «entregar las alcaldías» a las marcas de Podemos

El diputado socialista Méndez Romeu acusa al líder popular de «paralizar la Xunta» para saltar a Madrid

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las elecciones municipales del pasado 24 de mayo siguen centrando el debate político gallego. A tres días de constituirse las corporaciones, los pactos han monopolizado la refriega dialéctica entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y el portavoz del grupo socialista en la Cámara, José Luis Méndez Romeu, que inició el cruce de acusaciones señalando que el líder popular «demonizó» durante años las alianzas y le ha recordado propuestas como la de Monago con Podemos en Extremadura, las diferentes posibilidades de Esperanza Aguirre en Madrid o la de Louzán con el BNG en Pontevedra. En el mismo sentido, Romeu ha denunciado la «parálisis» de la Xunta en aras de un hipotético salto de su titular a Madrid y cuestionado la estabilidad del Ejecutivo gallego.

Núñez Feijóo también ha enfocado su respuesta hacia los pactos, pero ha matizado que las propuestas populares se encaminan a «completar mayorías, no a trazar alianzas de perdedores» y ha vuelto a animar a los socialistas a que dejen gobernar a la lista más votada «sea del partido que sea». Especialmente crítico se ha mostrado el popular con las alianzas en Ferrol y La Coruña, en las que ha afeado al PSOE «entregar las alcaldías» a las marcas gallegas de Podemos. Además, le ha recordado a Romeu que durante su etapa como teniente alcalde de La Coruña calificó al BNG como «nacionalistas peligrosos» y en la «actualidad no solo van a apoyar un gobierno nacionalista, sino a una coalición de diez partidos. Sobre la acusación de inestabilidad, Feijóo ha apuntado que Galicia sera a partir del sábado la única Comunidad española que se gobierne con mayoría absoluta, por lo que ha recalcado que es «la más estable».

Desigualdad

El otro tema tratado en la sesión de control al Gobierno gallego ha sido la desigualdad y la pobreza en Galicia. Tanto BNG como AGE han preguntado por medidas concretas en este ámbito esgrimiendo la «divergencia» regional con España y Europa o señalando los 35.000 hogares sin ingresos. A esto, Feijóo ha señalado que la suya es la cuarta Comunidad con menos riesgo de exclusión social o que ha crecido en el último año a un mayor ritmo que países europeos como Italia o Austria. Con todo, ha apuntado que «las instituciones siguen trabajando porque no es suficiente» y que la Xunta aprobó recientemente en el Consello el aumento de dotación a las entidades de ayuda social, así como que se ha incrementado el presupuesto de la Risga durante los últimos años.

Ver los comentarios