Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), alcalde en funciones de Pontevedra
Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), alcalde en funciones de Pontevedra - EFE

Lores se queda a las puertas de la absoluta con 12 ediles para el BNG

El PSOE se mantiene con 3, el PP pierde cuatro concejales y entran Marea de Pontevedra (2) y Ciudadanos (1) en la corporación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La suya era una de las absolutas a las que apuntaban las encuestas, pero el cabeza de cartel frentista vio anoche como se le escapaba por tan sólo un concejal. Con 12 ediles logra la mayoría simple en unas elecciones en las que el PP se ha dejado cuatro concejales, y que sientan en la Corporación del Lérez a dos nuevas formaciones:la Marea de Pontevedra y Ciudadanos.

De este modo, con el 43,08 por ciento de los apoyos, un 3,83 más que hace cuatro años y 17.050 sufragios, Miguel Anxo Fernández Lores refuerza su propia marca política en la ciudad y con toda probabilidad afrontará el que será su quinto mandato. El posible pacto entre el resto de fuerzas políticas a priori se antoja complicado.

Sorpresa la de la candidatura del socialista Agustín Fernández al que los sondeos preelectorales le confiaban entre 1 y 2 ediles. Mantiene así la marca lograda por Antón Louro en 2011 con tres concejales. Pero si parece haber acusado los encontronazos protagonizados con su socio de gobierno en la recta final de la legislatura. Si en los anteriores comicios lograba el 13,3 por ciento de los apoyos, en esta ocasión no llega al 11 por ciento.

Es el popular Jacobo Moreira el que anota el peor resultado con respecto a los comicios de hace cuatro años. Con 10.725 papeletas obtiene el 27,10 por ciento de los votos frente al 39,52 que lograba Telmo Martín en 2011. Pasa de 11 a 7 ediles.

Y se incorporan al salón de plenos del Lérez la Marea de Pontevedra con Luis Rei al frente y dos representantes, y Ciudadanos que logra el acta para su cabeza de cartel, María Rey. Cinco fuerzas conformarán así el arco municipal.

Ver los comentarios