Rey Varela, candidato del PPdeG a la Alcaldía de Ferrol
Rey Varela, candidato del PPdeG a la Alcaldía de Ferrol - efe

Un tripartito de izquierdas desbanca al PP de Rey Varela

La socialista Beatriz Sestayo cede la segunda fuerza a Ferrol en Común (FeC) de Jorge Suárez, que pasa de 2 a 6 ediles

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Manuel Rey Varela gana las elecciones en Ferrol con el mejor resultado de su partido en las siete ciudades gallegas, pero no podrá mantener la Alcaldía que logró en 2011 tras ceder seis puntos, dos concejales y no tener opciones de pacto. Ciudadanos apenas logra un edil en la Plaza de Armas y al regidor se le esfuma toda posibilidad de continuar al frente de la ciudad. La alternativa pasa ahora por un tripartito de izquierdas que estaría encabezado por Ferrol en Común (FeC), cuyo candidato Jorge Suárez desbanca a la socialista Beatriz Sestayo, que queda como tercera fuerza en la ciudad departamental.

El PSOE ha pasado en ocho años de ser el más votado y gobernar Ferrol a quedar relegado a hipotético socio de FeC, la plataforma construida por Izquierda Unida con el apoyo de Podemos y Anova.

Suárez pasa de dos a seis concejales, por cinco de los socialistas, que pierden dos. El BNG mantiene sus dos actas y queda fuera de la Corporación Marea Ártabra, una variante de FeC igualmente de izquierdas y nacionalista. Ciudadanos se estrena con un concejal que será irrelevante a efectos de decidir el color del gobierno local ferrolano.

El PP echa en falta el colchón que en el pasado le otorgó Independientes por Ferrol. El partido de Juan Fernández no compareció en estas elecciones y su veterano líder regresó a las filas populares tras una escisión que duró más de veinte años. La idea de incorporar a Fernández cerrando la lista se revela ahora como la menos acertada, ya que quizás como partido externo podía haber sido ese socio que hoy Rey Varela no tiene en la ciudad. Anoche el alcalde se ofrecía para «garantizar la gobernabilidad» en forma de pactos. La izquierda no tardó en replicarle que no dialogará con él.

Ferrol alarga así su «maldición»: ningún alcalde consigue repetir mandato desde las primeras elecciones democráticas. La pérdida del bastón municipal tiene otra consecuencia en la Fegamp, que el regidor ferrolano presidió durante esta pasada legislatura. Todavía está pendiente de determinar quién gobernará la federación de concellos.

Ver los comentarios