Rotonda de Coia, en Vigo, motivo de la polémica con Abel Caballero
Rotonda de Coia, en Vigo, motivo de la polémica con Abel Caballero - efe

Denuncian la «represión» de Abel Caballero tras una nueva detención en torno a Coia

Los vecinos de la zona que mantienen una protesta contra el alcalde por una rotonda afirman que este sábado hubo otro arresto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«No somos violentos». Los vecinos de Coia, que se niegan a que el Ayuntamiento de Vigo instale el pesquero «Bernardo Alfageme» en una rotonda por el «despilfarro» que supone, volvieron a comparecer este sábado en rueda de prensa para criticar al alcalde de la ciudad, Abel Caballero, por «tratar de reprimirlos» e intentar asociarlos además con actos «violentos».

La Asamblea Aberta de Coia aseguró que ayer mismo se había producido un nuevo arresto de personas vinculadas a su colectivo por la oposición que están ejerciendo a dicha obra. La detención se produjo por la mañana por presuntos delitos de atentado y lesiones. Es la tercera después de las ya realizadas el miércoles y el pasado 15 de diciembre.

Pese a todo, advirtieron al regidor socialista de que no «cederán» en su rechazo, que afirman comparte en 78% de los vigueses.

No comprenden el gasto en la reforma de la rotonda cuando sufren «falta de ayudas» por parte del Ayuntamiento, lo que ha desembocado en trabajadores sociales «en la calle» y vecinos «empobrecidos», según informa Ep. La colocación del pesquero en este punto, señalaron, es el «culmen». Opinan que debería estar en un museo. Insistieron, además, una y otra vez en que no les mueven motivos políticos, sino sociales y que llevan a cabo una «resistencia pacífica».

Diferentes fuerzas políticos les apoyaron también este sábado. Desde Esquerda Unida, censuraron la «política de persecución y criminalización» de Caballero con estos vecinos, con detenciones «arbitrarias y calculadas». Desde Xuntos —la plataforma que con más vigor denunció la presunta corrupción en torno al alcalde socialista— le acusó de una gestión «desproporcionada, nepótica y dictatorial». «La fuerzas de seguridad están para servir a los ciudadanos y no para reprimirlos», indicaron en un comunicado.

Ver los comentarios