Parte de la dotación policial que participó en el desalojo de los vecinos de Coia
Parte de la dotación policial que participó en el desalojo de los vecinos de Coia - EFE

El detenido en Coia asegura que tiene vídeos que avalan su versión

El acusado se podría enfrentar a entre 1 y 5 años de prisión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vecino del barrio vigués de Coia detenido el miércoles por una presunta agresión a un agente, durante el desalojo de la rotonda en la que desde hace meses se concentran los opositores al traslado del Bernando Alfegeme, asegura que tiene testigos y vídeos que demuestran que no se produjo tal atentado. Así lo aseguraba este jueves su abogada, tras haber logrado que se suspendiera el juicio rápido previsto, y en su lugar se accediera a un procedimiento ordinario con el objetivo de presentar las pruebas de descargo.

La letrada de Xurxo R.M., quien este jueves comparecía en los juzgados de Vigo junto al miembro del Grupo Operativo de Apoyo (GOA) que denunció los hechos, aportará documentación gráfica que, según su versión, demuestra que «en ningún caso» agredió al agente.

La defensa alega así que «todo fue un montaje» de los policías, que «actuaron de forma violenta» cuando desalojaron la glorieta.

Por su parte, el denunciante ha ratificado ante el juez y el fiscal que el detenido se acercó y le propinó un golpe en el casco, y que ya alejados del tumulto le lesionó un brazo —ha acudido escayolado— «mientras le reducía y engrilletaba».

La causa será juzgada finalmente por lo Penal, y a la espera de que el denunciante se someta a una nueva revisión médica el 27 de enero, se ha fijado la fecha de la vista para el próximo 4 de febrero. La Fiscalía sostiene que se cometió un delito de atentado, pena que oscilaría de 1 a 5 años de prisión.

En paralelo, varias personas se concentraban ayer a las puertas de los juzgados de la ciudad en solidaridad con el detenido. En su mayoría miembros de la asamblea abierta de Coia, la plataforma contraria a que se instale el barco en la rotonda, que se mostraron muy críticos con la «violenta actuación de la policía».

El alcalde vigués, el socialista Abel Caballero, que ayer tildaba la actuación de los opositores de «vandalismo», enviaba el miércoles una dotación de 40 agentes para desalojar a una veintena de críticos.

Ver los comentarios