poster Vídeo
Josefa Hernández - efe
«La Abuela de Fuerteventura»

La Fiscalía recomendó que Josefa, encarcelada por negarse a derribar su casa, no entrara en prisión

El Gobierno de Canarias garantiza los recursos necesarios a la familia de la anciana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía se dirigió este mismo sábado por escrito al Juzgado de lo Penal número 2 de Puerto del Rosario (Fuerteventura) para recomendar que se suspendiera el ingreso en prisión de Josefa Hernández, encarcelada por no derribar su casa, mientras se tramitaba el indulto.

A través de un comunicado, el fiscal jefe de Las Palmas, Guillermo García Panasco, ha informado de que el ingreso en prisión de Josefa Hernández se ha llevado a cabo sin tener en cuenta dos dictámenes emitidos por el Ministerio Fiscal, uno el 6 de julio y otro el pasado 22 de agosto.

En el primer dictamen, aclara García Panasco, la Fiscalía no se oponía a la concesión de la suspensión de la ejecución de la pena (art.

80 CP), siempre que Josefa Hernández se comprometiera a demoler las dos edificaciones ilegalmente construidas en un espacio natural protegido.

En el segundo dictamen, emitido el pasado sábado, la Fiscalía se mostró favorable a suspender el ingreso en prisión mientras se tramitaba el indulto solicitado por Josefa Hernández, en coherencia con los criterios establecidos desde hace tiempo por la Fiscalía General del Estado.

El fiscal jefe precisa que este dictamen fue remitido el pasado sábado al mediodía a través de un fax al órgano judicial competente, y que esta mañana se ha comprobado que el mismo tuvo entrada efectiva en el Juzgado.

Sin embargo, García Panasco aclara que no se tiene constancia hasta el momento de que el órgano judicial haya dictado resolución alguna que tenga en cuenta el dictamen del Ministerio Fiscal.

La familia tendrá «lo necesario»

La viceconsejera de Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Isabel Mena, ha garantizado que la familia de Josefa Hernández «no quedará en situación de desamparo» después de que este lunes haya entrado en la prisión de Tahíche (Lanzarote).

A través de un comunicado, la viceconsejera recuerda que la familia de Josefa Hernández se encuentra en una «situación compleja», al estar conformada por varios menores de edad.

Ha añadido, además, que a instancias de la vicepresidenta del gobierno, Patricia Hernández, trabaja desde hace días en la búsqueda de soluciones para la familia, en coordinación con el Cabildo de Fuerteventura.

Isabel Mena ha avanzado que este miércoles se reunirá con representantes de la Corporación insular para coordinar disponibles por parte de ambas instituciones.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aaron Afonso, ha querido mostrar su solidaridad con Josefa Hernández y urge a que su situación se solucione «en el menor tiempo posible».

Asimismo, ha expresado su apoyo a la familia afectada y reitera su disposición para reunirse con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, a fin de acelerar el proceso de indulto, tal y como ya ha manifestado con anterioridad.

Ver los comentarios