La policía alemana ante una protesta contra la conferencia de «Alternativa por Alemania» celebrada hoy en Colonia
La policía alemana ante una protesta contra la conferencia de «Alternativa por Alemania» celebrada hoy en Colonia - EFE
Internacional

Los ultras alemanes se radicalizan

Alternativa para alemania celebra en Colonia su congreso federal en medio de grandes manifestaciones de protesta

CORRESPONSAL EN BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se esperaban en Colonia 50.000 manifestantes contra Alternativa para Alemania (AfD), el partido xenófobo y anti europeo que celebra hoy su congreso federal en esta ciudad alemana, pero no superan las 10.000 personas. Aún así no han faltado los disturbios y los enfrentamientos con la policía. Dos agentes han resultado heridos y varios coches incendiados durante una de las protestas, mientras unos 600 delegados de AfD discuten en el interior del Hotel Maritim sobre el rumbo que ha de tomar la formación política de cara a las elecciones generales del 24 de septiembre.

La hasta ahora líder del partido, Frauke Petry,ha sufrido un fuerte revés al inicio del congreso, cuando los delegados votaron en contra de sus esfuerzos para crear alianzas con otros partidos en el futuro, en lugar de buscar convertirse en la fuerza opositora a largo plazo.

Petry, moderada y pragmática, alegaba que el 15% que como máximo le otorgan las encuestas señala la vía de las coaliciones como la forma de influir más en la política alemana. También ha defendido la conveniencia de adoptar el papel de una «oposición fundamental» y más integrada en el espectro político alemán, lo que supone alejarse de los círculos neonazis y considerablemente más radicales que están ganando posiciones en el partido. La delegación de Sajonia, Land oriental en el que AfD tiene grupo parlamentario propio, si desea pasar a formar parte de coaliciones de gobierno futuras, pero los críticos de Petry, que constituyen una gran mayoría, ni siquiera se avinieron a votar su documento propuesta.

Las discusiones están siendo acaloradas. Los delegados han tardado varias horas en dar el visto bueno al orden del día, en el que finalmente han sido tachado el que se refería a la elección de los candidatos para las elecciones generales. Esta misma semana, Petry anunció que no se presentaría ni en solitario ni formando parte de una candidatura colegiada, como deseaban otros miembros de la directiva. La eliminación del punto del orden del día supone una victoria para sus enemigos internos, Alexander Gauland, vicepresidente, y Jörg Meuthen. A esta hora se desconoce si la votación tendrá lugar, finalmente, hoy o mañana, pero sí se habla abiertamente de candidaturas como la del propio Gauland, Alice Weidel o Beatriz von Storch.

Fuera del hotel Maritim, ajena a estas luchas de poder internas, la situación es tensa. La ciudad de Colonia aparece con numerosos establecimientos cerrados al público en previsión de incidentes violentos. La alcaldesa Henriette Reker, que no tiene un partido propio y gobierna desde 2015 con una alianza conocida como «Arco Iris» con los verdes, la CDU de la canciller Angela Merkel y los liberales del FDP, ha tomado personalmente parte en una de las concentraciones de protesta contra la extrema derecha y ha declarado: «Quisiera agradecer la paciencia de los ciudadanos que deben soportar que Colonia, involuntariamente, sea escenario de disputas políticas». Reker considera que el congreso de AfD es una «clara provocación».

Ver los comentarios