Foto de archivo de antiguos miembros del Ku Klux Klan, junto a la bandera norteamericana
Foto de archivo de antiguos miembros del Ku Klux Klan, junto a la bandera norteamericana - WIKIPEDIA

Detectan a cuatro grupúsculos del Ku Klux Klan en Alemania

Son un «fenómeno marginal» afín al histórico movimiento racista de EE.UU. que está integrado en el conjunto de la ultraderecha alemana

BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las autoridades alemanas tienen detectados en el país a cuatro grupúsculos afines al movimiento racista de EE.UU. Ku Klux Klan, según la respuesta escrita del Gobierno a una interpelación parlamentaria difundida este martes por el diario « Süddeutsche Zeitung».

Estos grupos están integrados por un número «muy limitado de personas» y en el conjunto de la ultraderecha alemana son un «fenómeno marginal», de acuerdo a ese texto, donde se advierte no obstante de que su reducido tamaño no implica que no entrañen un peligro.

La explicación del Gobierno se deriva de una interpelación planteada por el grupo parlamentario La Izquierda, la primera fuerza de la oposición en la Cámara Baja ( Bundestag).

Desde 1990 se han detectado un total de seis grupúsculos afines al Ku Klux Klan estadounidense, bajo denominaciones tales como «United Northern and Southern Knights of the KKK - Realm of Germany» o «Militant Knights of the Ku Klux Klan».

De ellos se supone que cuatro siguen activos, aunque la respuesta del Gobierno constata que no tienen una estructura definida como organización, dada su escasa militancia.

Autorización

No está claro si todos mantienen vínculos con la organización estadounidense ya que, añade, el uso de ese nombre o su abreviatura «KKK» es posible en Alemania sin una «autorización previa» de la matriz y sin quedar sometido a «su jerarquía».

Al menos dos de esos grupúsculos sí mantienen cierto contacto y se consideran «hermanados» con círculos afines de Estados Unidos.

El Ku Klux Klan se define como una organización defensora de los «valores y cultura cristianos», cuyo objetivo es preservar activamente la «raza blanca», por lo que persigue a las personas que no pertenecen a ella.

La interpelación de La Izquierda se inscribe en la serie de demandas de informaciones de ese partido al Gobierno de la canciller Angela Merkel relativas a las actividades de la ultraderecha alemana.

Al margen de la derecha radical de Alternativa para Alemania (AfD), un partido emergente en el espectro parlamentario con escaños en diez de los 16 estados federados y también en el Parlamento Europeo, se considera que el principal aglutinante de los neonazis del país es el Partido Nacional Democrático (NPD).

Fuera de esas formaciones, activas a escala nacional, existen cerca de 200 «camaraderías» o agrupaciones locales en distintas partes del país.

La muerte de un policía en un registro, la pasada semana, sacó a la luz el caso de los «Ciudadanos del Reich» -«Reichsbürger»-, que no reconocen a la actual Alemania y siguen anclados en las fronteras de 1937, cuatro años después de la llegada de Adolf Hitler al poder y dos antes de la invasión de Polonia.

Asimismo han cobrado recientemente actualidad los llamados «Identitarios», movimiento racista surgido en Francia y activo en Alemania desde hace unos años, que se consideran defensores de la «identidad nacional».

Ver los comentarios