Las encuestas vaticinan un gran resultado para Alternativa para Alemania (AfD), un partido de extrema derecha
Las encuestas vaticinan un gran resultado para Alternativa para Alemania (AfD), un partido de extrema derecha - EFE
Elecciones en Alemania

Los grandes partidos alemanes llaman a votar para frenar al populismo xenófobo

Alrededor de trece millones de alemanes elegirán hoy a sus representantes en los parlamentos regionales de tres estados federados

BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel y el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) han llamado hoy a las urnas a sus simpatizantes en los tres estados federados que celebran elecciones en el país, ante el auge del populismo de derechas de Alternativa para Alemania (AfD).

Los sondeos apuntan a que tanto la CDU como el SPD perderán apoyos en los comicios que se celebran en Baden-Württemberg, Renania-Palatinado y Sajonia-Anhalt, mientras que AfD, con un discurso de tintes xenófobos contra la llegada de solicitantes de asilo, entraría por primera vez en los tres parlamentos.

«Los populistas de derechas sólo serán fuertes si votan pocas personas. Por eso lucha el SPD por una alta participación electoral. La democracia no tiene alternativa», subrayó en un comunicado Katrin Budde, cabeza de lista socialdemócrata en Sajonia-Anhalt.

En ese «Land», el único estado en liza en el este de país, las encuestas han llegado a otorgar a AfD un 18 % de los votos, por delante incluso de los socialdemócratas.

AfD, subrayó el SPD, es un partido que «acosa a las minorías» y podría dañar gravemente la economía del país con sus «pensamiento nacionalista», contrario al salario mínimo y a la igualdad entre hombre y mujeres.

«Id a votar. Quien se quede en casa no puede quejarse después», recordó a través de su cuenta en la red social Twitter el secretario general de la CDU, Peter Tabuer.

En un vídeo colgado en la red, las juventudes del partido que lidera Angela Merkel reclamaron el voto para la CDU, un «partido popular» alejado de «los populista de la derecha, que azuzan los miedos y las preocupaciones de la sociedad sin ofrecer soluciones».

El presidente de la Conferencia de Obispos Alemanes, Reinhard Marx, manifestó por su parte, en una entrevista con el dominical «Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung», que «un cristiano no puede dar su voto a nadie que propaga el odio o predica el racismo».

Sajonia-Anhalt es el único de los tres estados con elecciones en el que gobierna la CDU, en una gran coalición con los socialdemócratas, a los que las encuestas auguran una importante pérdida de votos.

El SPD también espera sufrir en Baden-Wüttemberg, donde es socio minoritario en un gobierno dirigido por Los Verdes, que confían en reforzar su posición frente a la caída de los conservadores.

La esperanza de los socialdemócratas es conservar el poder en Renania-Palatinado, donde gobierna en coalición con los ecologistas, y donde las encuestas sitúan a corta distancia de su candidata y primera ministra, Malu Dreyer, a la cabeza de lista de la CDU, Julia Klöckner.

Coincidiendo con la jornada electoral, la federación berlinesa de AfD organizó su congreso regional en un hostal de la capital, protegido por alrededor de 150 agentes de policía y ante el que se manifestaron alrededor de dos centenar de militantes de izquierdas en protesta contra el discurso xenófobo del partido.

Según informaron los medios locales, el hotel, donde el partido tiene previsto festejar esta tarde sus resultados electorales, fue atacado anoche por varios encapuchados, que destrozaron ochos ventanas.

Ver los comentarios