Tusk advierte contra los movimientos populistas que se aprovechen de la crisis migratoria

Los líderes europeos debatirán sobre el problema de la inmigración en la cena del jueves en Bruselas

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Nunca antes había hablado tan claramente en contra del populismo. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk ha lanzado una señal de alarma contra las fuerzas «antieuropeas», «antidemocráticas» y de «tendencia autoritaria» que están conquistando a los electores a costa del problema de la inmigración.

En su tradicional carta de invitación a los dirigentes europeos para la reunión del Consejo Europeo de este jueves, Tusk se refiere claramente a «las voces que hay en Europa y en todo el mundo que afirman que nuestra ineficiencia en el mantenimiento de la frontera externa sería una característica propia de la Unión Europea o, más ampliamente, de la democracia liberal. Hemos visto la creación de nuevos movimientos políticos, que ofrecen respuestas simples a las preguntas complicadas. Simple, radical y atractivo. La crisis migratoria les proporciona una cantidad creciente de argumentos. Cada vez más personas comienzan a creer que solo la autoridad fuerte, antieuropea y antiliberal en espíritu, con una tendencia hacia el autoritarismo manifiesto, es capaz de detener la ola de migración ilegal».

El ex primer ministro polaco les dice a los jefes de Estado o de Gobierno que llegan hoy a Bruselas que «si la gente cree, que solo ellos pueden ofrecer una solución efectiva a la crisis migratoria, también creerán en cualquier otra cosa que les digan. El desafío es muy importante. Y no tenemos mucho tiempo». La que menos tiempo tiene es precisamente la cancilller alemana, Angela Merkel , que está siendo presionada por sus socios bábaros para que logre un acuerdo para frenar la impresión de que los africanos están invadiendo Europa.

Los líderes europeos debatirán sobre el problema de la inmigración en la cena del jueves, específicamente sobre la idea de empezar a desarrollar el concepto de las «plataformas regionales de desembarco», que es el modelo que parece haberse convertido en el centro del único consenso posible ante la certeza de que no es posible llegar a un acuerdo para reformar la legislación basada en el reglamento de Dublin. Fuentes europeas insisten en justificar este modelo como el métido para «romper el modelo de negocio de los traficantes y detener la tragedia en el mar». La puesta en marcha de este modelo, que aún no está claro si será en el interior de Europa, el países terceros o en ambos casos, se hara en coordinación con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (UNHCR) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Y, sobre todo, hablarán del dinero que toda esta política va a costar dialogo con países terceros, UNHCR y OIM.

También tenemos la futura financiación de la política migratoria. Tusk quiere que haya un instrumento dedicado a gestionar los flujos migratorios, una buena parte serrá para los países del sur, como Italia y España y deberán también descongelar la partida que se le ha prometido a Turquía de 3.000 millones de euros, todo ello se supone descontado de lo que en otros tiempos habría ido a parar a los países del este, que han trabajado en dirección contraria en este campo.

Pero naturalmente, el grueso de la financiación será para reforzar las fronteras. El propio Tusk reconocía en su carta que «una condición previa para una auténtica política migratoria es que los europeos decidan efectivamente quién entra en el territorio europeo. El fracaso para lograr este objetivo sería, de hecho, una manifestación de nuestra debilidad y, sobre todo, podría crear la impresión de que Europa no tiene una frontera externa. Los ciudadanos de Europa esperan acciones encaminadas a restaurar su sensación de seguridad. La gente quiere esto no porque, de repente, se haya vuelto xenófobo y quiera levantar murallas contra el resto del mundo, sino porque es el trabajo de todas las autoridades políticas hacer cumplir la ley, proteger su territorio y su frontera».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación