Berlín accede a aumentar ayudas europeas a España para la inmigración

El Gobierno negociará con Marruecos en nombre de toda la Unión Europea

Pedro Sánchez conversa con la canciller alemana, Angela Merkel, tras su reunión en Berlín EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

España lleva décadas luchando contra la inmigración ilegal descontrolada sin dejar de ser un país solidario y esto es lo que hizo valer ayer Pedro Sánchez ante la canciller Merkel en Berlín. «España está arrimando el hombro y ha demostrado que es un país solidario», dijo el presidente español tras el encuentro , «las llegadas de inmigrantes a las costas españolas han aumentado este año un 64% respecto a 2017, año en el que a su vez aumentaron un 100% respecto al anterior». Sánchez evitó hablar del barco Lifeline y prefirió centrarse en la necesidad de una respuesta «conjunta europea» y de recursos para los países más afectados.

«Vemos que ha aumentado el número de inmigrantes que llegan a España, se pueden nombrar los países de origen, y creo que España podría recibir más apoyo de la comisión europea. Grecia recibe una gran cantidad de apoyo y creo que si en España aumenta la presión, yo estaría de acuerdo en que reciba más ayudas », concedió la canciller alemana. Estas nuevas ayudas europeas solidificarán en la negociación del próximo marco financiero comunitario y en el programa de inversiones que Merkel ha pactado con Macron, pero a cambio España se compromete a un papel más activo en la tarea de «añadir una dimensión exterior a la política migratoria europea».

Merkel necesita una red de acuerdos bilaterales con países de origen y tránsito de la inmigración con rumbo a Europa, inspirados en el ya firmado por la UE con Turquía, y ayer sugirió la necesidad de entablar conversaciones con Marruecos y Senegal para buscar acuerdos bilaterales. Se trata de acuerdos de ayuda al desarrollo a cambio de que estos países retengan con garantías humanitarias a los inmigrantes que desean llegar a Europa hasta que se aclare su derecho a solicitud de asilo. «Ya hemos hablado con Libia, todavía hay que hablar con Marruecos y, por ejemplo, con Senegal y nos podemos repartir la responsabilidad entre los jefes de gobierno, de manera que uno hable con uno o dos de los países de origen o tránsito, pero no solo de su inmigración sino en nombre de toda la UE», explicó.

«La propuesta que ha realizado la canciller, de que cada país que tradicionalmente tenga una relación más fluida y que conozca la realidad de los países de tránsito y de origen, pueda liderar el diálogo y la cooperación, en nombre del conjunto de la UE , nos parece una extraordinaria idea», aceptó el presidente español, «creo que tenemos que repartir esfuerzos y ser efectivos en el esfuerzo colectivo, así que cuenta con nuestro apoyo».

Sánchez rechazó comentar los efectos que tendría sobre el conjunto de la UE una posible ruptura de la gran coalición del gobierno de Berlín , tensada hasta el extremo por las diferencias sobre inmigración y asilo entre los partidos que la componen. «Sobre los asuntos internos de Alemania… ya tengo bastante con los asuntos internos de España», dijo, abriendo su discurso a comentar estos últimos.

Sanchez aseguró que «España tiene mucho que aprender del federalismo alemán» y respondió a Torra que «lo que representó el referéndum del 1 de octubre creo que es una página que hay que pasar , también para el independentismo». «Se pueden encontrar muchos puntos de unión y nosotros estamos trabajando para que la reunión del próximo 9 de julio sea un éxito» dijo. Insistió en su intención de «normalizar las relaciones entre Madrid y las comunidades», esfuerzo en el que inscribió sus contactos con Urkullu y defendió que «ETA ha desaparecido, por lo que la política penitenciaria hacia los presos de ETA ha de ser revisada» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación