EP

Turquía bloquea el acceso a WikiLeaks tras la publicación de correos del AKP

El partido que hasta 2014 presidió Erdogan ha adoptado una «medida administrativa» contra la web por publicar casi 300.000 correos electrónicos enviados desde su dominio

ESTAMBUL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El órgano encargado de vigilar Internet en Turquía ha bloqueado el acceso en el país a la web de WikiLeaks, después de que esta organización haya publicado casi 300.000 correos electrónicos del partido gobernante, el AKP.

La Junta de Comunicaciones y Telecomunicaciones ha informado este miércoles de que se ha adoptado una «medida administrativa» contra la web, el término usado comunmente cuando se bloquea el acceso a páginas.

La web fundada por Julian Assange ha publicado una parte de los correos electrónicos del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) que presidió el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, hasta 2014 y liderado ahora por el primer ministro, Binali Yildirim.

«La primera parte de la serie (de correos electrónicos) abarca las carpetas de correos que empiezan por la letra A hasta la letra I, y contienen 294.548 correos electrónicos, junto a miles de archivos adjuntos», ha indicado el portal en un comunicado publicado en su página web.

Los correos, enviados desde el dominio principal de la formación, akparti.org.tr, datan desde 2010 hasta el 6 de julio de 2016. «Hay que subrayar que los correos asociados con este dominio son, principalmente, utilizados para hacer negocios con el mundo, en lugar de para asuntos internos más sensibles», ha señalado.

El colectivo WikiLeaks ha puntualizado que los documentos fueron obtenidos una semana antes de que tuviera lugar el intento de golpe de Estado contra el Gobierno, el pasado viernes. «Sin embargo, WikiLeaks ha adelantado su publicación en respuesta a las purgas que está llevando a cabo el Gobierno tras el fallido golpe», ha afirmado.

«Hemos verificado el material y la fuente, que no está conectada de ninguna manera con los elementos que están detrás del intento de golpe de Estado, con partidos políticos rivales ni con el Estado», ha concluido WikiLeaks.

Ver los comentarios