Binali Yildirim, durante una reunión del AKP en Ankara
Binali Yildirim, durante una reunión del AKP en Ankara - REUTERS

Binali Yildirim, un fiel seguidor de Erdogan, será el nuevo primer ministro de Turquía

Es el único candidato propuesto para reemplazar este domingo al actual primer ministro, Ahmet Davutoglu, como presidente del Partido Justicia y Desarrollo (AKP)

CORRESPONSAL EN ESTAMBUL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No ha habido sorpresas. Después de días de incertidumbre sobre quién sería el elegido para sustituir a Ahmet Davutoglu, actual líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y primer ministro, la nominación ha recaído sobre el candidato más previsible, Binali Yildirim.

Yildirim es ministro de ministro de Transportes y Comunicaciones y uno de los miembros del Gabinete más cercanos al presidente Recep Tayyip Erdogan. Yildirim será el único candidato que se presente a liderar el partido islamista en el congreso extraordinario que se celebrará el próximo día 22. El portavoz del AKP, Ömer Çelik, fue el responsable de anunciar la decisión, una decisión tomada después de que una encuesta interna diera a Yildirim un apoyo del 80%.

A menos de que se produzca una sorpresa mayor, Yildirim también será nombrado posteriormente primer ministro por un Parlamento controlado por mayoría islamista.

Los expertos apuntan a que Erdogan, a pesar de que su mandato es representativo y neutral, aumentará con este cambio su poder e influencia sobre el Gobierno. De hecho, es un secreto a voces que una de las razones por las que Erdogan forzó la retirada de Davutoglu fue precisamente por su reticencia a realizar más esfuerzos para cambiar la Constitución turca y dotar al presidente de mayores poderes ejecutivos.

Los analistas apuntan a la cercanía entre ambos personajes y las primeras declaraciones públicas tras el anuncio sugieren que sus medidas irán en línea con la visión de Erdogan, es decir, la implantación de una presidencia ejecutiva, «eliminar el problema del terrorismo» y «trabajar muy duro» para alcanzar los objetivos de lograr la «Gran Turquía».

Yildirim está ligado a las gigantescas infraestructuras levantadas en Turquía durante los últimos años. El metro del Marmaray, que conecta las partes asiática y europea de Estambul, el tercer puente sobre el Bósforo o la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad son algunos de los proyectos que ha llevado a cabo. Ahora tiene por delante otra tarea de igual envergadura, crear el sistema presidencial tanto ansiado por Erdogan y gran parte del electorado turco.

Muy ligado a Erdogan

El que será nuevo primer ministro está fuertemente ligado a Erdogan. Ya coincidieron durante su mandato en la alcaldía de Estambul, cuando Yildirim era el director de la compañía municipal de transporte público marino. Y junto a él cofundó, allá por 2001, el AKP. Al año siguiente los islamistas ganaron las elecciones y se han mantenido en el poder desde entonces. Al mismo tiempo, Yildirim ha sido el responsable de la cartera de Transportes casi ininterrumpidamente.

En 2013 salió del Gobierno con una modificación del gabinete que Erdogan realizó después de que estallaran graves escándalos de corrupción. En 2014 se presentó a las elecciones a alcalde de la ciudad de Esmirna, tradicionalmente uno de los bastiones del centro izquierda laico. Al perderlas no pudo volver al Gobierno puesto que por entonces ya había completado el máximo tres legislaturas impuesto por las reglas internas del AKP.

No obstante, durante ese periodo tampoco se separó del entorno de Erdogan ya que estuvo trabajando como asesor del presidente. Finalmente, tras las elecciones del pasado mes de noviembre, y con la restricción del límite de tres mandatos eliminado, Yildirim fue nombrado una vez más ministro de Transportes y Comunicaciones.

Ver los comentarios